La factoría viguesa espera concretar otros pedidos el próximo 7 de febrero tras una nueva visita de la petrolera mexicana

Los astilleros Barreras y Navantia construirán los floteles para Pemex

El buque-hotel 'Edda Fides construido por Barreras está considerado un referente mundial.
La construcción en Galicia de los dos ansiados floteles de Pemex anunciados hace 16 meses ya es una realidad.
La petrolera mexicana adjudicó uno de ellos al astillero vigués Barreras y el otro al ferrolano de Navantia en la madrugada del martes (ocho de la tarde en México, tres de la mañana en España). La fábrica viguesa ya está trabajando en él y prevé iniciar la construcción en febrero. 'Estamos haciendo acopio de acero que es el primer paso y lo que va a marcar los tiempos', indicó ayer el presidente de la compañía, José García Costas, quien se mostró 'muy satisfecho por la operación'. 'Es un día para estar contentos, las cosas se van resolviendo', apuntó.

Será el primer barco que va a poner a funcionar las instalaciones de Beiramar, que llevan casi tres años paradas, y de manera casi inmediata se iniciará la construcción de un atunero para la armadora mexicana Procesa. 'Los haremos de manera simultánea', señaló el empresario en declaraciones a los medios, al tiempo que avanzó que espera 'más novedades antes del verano' sobre nuevos pedidos. 'Tengo debajo de la manga más contratos', apuntó.

Así, precisó que el próximo viernes 7 de febrero una delegación mexicana volverá a Vigo y que espera 'noticias ese día'. García Costas evitó profundizar, pero dejó la puerta abierta a que pudiera ser la participación del astillero en parte de la renovación de la flota menor de Pemex. Al respecto, el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales, indicó en declaraciones a Efe que 'es probable' que esto ocurra.

El flotel -cuyo coste asciende a 300 millones de euros- tiene un plazo de entrega de 30 meses y Barreras ve previsible incorporar personal técnico para afrontar la nueva carga de trabajo. Sólo este barco generará unos 600 puestos de trabajo directos (entre el astillero y la industria auxiliar).

Pemex adjudicó la construcción de los dos buques-hotel a Barreras y a Navantia-Ferrol, que concurrieron al concurso internacional en alianza con PMI -filial de Pemex- y otras empresas que se encargarán de los servicos. La petrolera mexicana precisó que la oferta gallega resultó ser la ganadora 'con el precio más bajo solvente' entre las siete que llegaron a la última fase, todas lideradas por compañías mexicanas.

Grupo Eyva presentó una propuesta más barata con un coste de 745 millones de dólares, pero con características 'técnicamente inviables', según indicó el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, dijo en unas declaraciones a la emisora local Radio Fórmula.

La multinacional indicó en un comunicado que el proceso fue 'totalmente transparente y auditable' después de que en los últimos meses se aplazara la resolución hasta en cuatro ocasiones.

El coste de cada buque es de 407 millones de dólares (298 millones de euros) y la licitación tiene un plazo de 10 años a partir del 13 de julio de 2016 -fecha de entrega de los barcos-.

Te puede interesar