Economía

Asime alerta del fin de Vulcano si llega al Tribunal de Conflictos

Economía

economía

Asime alerta del fin de Vulcano si llega al Tribunal de Conflictos

El secretario general de Asime, Enrique Mallón, ayer en rueda de prensa.
photo_cameraEl secretario general de Asime, Enrique Mallón, ayer en rueda de prensa.
La patronal gallega del metal ve con buenos ojos "cambios en la actuación del Puerto de Vigo" en caso de un posible relevo de su presidente, Enrique López Veiga 
 Si los terrenos y la concesión de Factorías Vulcano se elevan al Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales -está en vías de solicitud por parte del presidente del Puerto de Vigo- supondría el fin del astillero. "El asunto se empantanaría en, al menos un año, y nos olvidaríamos definitivamente de un proyecto naval", señalaba ayer en rueda de prensa el secretario general de Asime, Enrique Mallón. 
La patronal gallega del metal hizo ayer un llamamiento al ministro de Transportes y al presidente de Puertos del Estado, que son los que tendrían que posicionarse acerca de esta petición, apelando a la "responsabilidad". "Confiamos en que no se produzca dicho conflicto que consideramos irracional", esgrimió Mallón, al tiempo que reclaman una "giro total de 180 grados en la actitud del presidente del Puerto", Enrique López Veiga, en el caso de que se mantenga en el puesto. "Es una decisión tomada, una vez más, de manera unilateral, sin tener en cuenta al consejo de administración de la Autoridad Portuaria", señaló Mallón. El también presidente de la federación de usuarios se mostró muy crítico con la actitud de López Veiga e hizo extensivo "el malestar y descontento a la mayoría de los operadores" del puerto vigués. "No hay tranquilidad. Desde Asime veríamos con buenos ojos un cambio en las formas de actuar", indicó acerca de un posible relevo en la presidencia, al tiempo que dijo que "no es agradable criticar a ningún cargo público". 
Vulcano tiene sobre la mesa una fecha, a priori, clave. Es el 22 de septiembre el día que el juez ha fijado para que el empresario José Alberto Barreras comparezca ante notario para hacer efectiva la compra del astillero. Tiene que pagar entonces los 7,8 millones de euros que expuso o se anularía la oferta y se abriría una segunda fase para presentar nuevas. Entraría ahí el grupo naval vigués Vicalsa. 
El presidente del Puerto de Vigo defiende que la concesión y que los terrenos de dominio público de Vulcano se extingan y que retornen al Puerto. López Veiga se escuda en un informe del Consejo de Estado que así lo recomienda, si bien es sólo un documento consultivo. Prevalece un auto dictado por la Audiencia Provincial con fecha 6 de mayo de 2020 por el que "se mantiene la vigencia de la concesión administrativa y su venta en la unidad productiva", que es lo que defienden los administradores concursales.