economía

Armas mantiene el contrato de Barreras y los barcos de Havila apuntan a seguir

El crucero de lujo para Ritz-Carlton parado en las instalaciones de Barreras desde hace meses.
photo_camera El crucero de lujo para Ritz-Carlton parado en las instalaciones de Barreras desde hace meses.
La industria auxiliar se ofrece al astillero para gestionar la construcción de estos buques mientras Ritz reactiva el crucero
n n n A la espera de que Ritz-Carlton mueva ficha con Barreras y se haga con su control, las empresas auxiliares se ofrecen al astillero vigués para gestionar la construcción de los otros barcos que tiene en cartera, el de Armas y los de Havila, que apuntan a que se harán en Vigo. "Aseguran que tienen capacidad técnica de sobra para cumplir con estos pedidos", indica Alberto Rocha, letrado asesor de la plataforma de acreedoras. 
La industria auxiliar mantiene su propuesta de entrar en el accionariado a través de la sociedad creada, Uninaval, y vuelve a tender la mano a la compañía ante lo que parece un problema para Ritz-Carlton, los buques que no son de su competencia. 
Armas mantiene a día de hoy el ferri que contrató a Barreras. "El contrato sigue en vigor, es un barco muy ilusionante para nosotros. Confiamos en el astillero y en que solucione sus problemas", indicaba ayer mismo a este diario un portavoz de la compañía. La naviera canaria recuerda la importancia de este buque, el mayor ferri construido en España de 191 metros de eslora, si bien precisa que tendría que ejecutarse "dentro de un tiempo prudencial", teniendo en cuenta que ya acumula varios meses de retraso. Este barco está todavía en su fase inicial de diseño y su coste asciende a 150 millones de euros.
En cuanto a los dos minicruceros para Havila, hay buenas expectativas con respecto a su continuación en las instalaciones de Beiramar ya que están en una fase avanzada de ejecución y su cancelación y traslado supondría un coste importante y complicaciones técnicas, indican fuentes del sector. No obstante, la construcción podría mantenerse de manera paralela al litigio entre ambas compañías -Havila ordenó ejecutar las garantías de reembolso de los barcos-. Se trata de dos minicruceros por valor de 300 millones con los que la naviera estrenaría esta nicho de mercado para surcar los fiordos nórdicos.
El CEO de Ritz, Douglas Prothero, tenía previsto estar en Vigo ayer. Las empresas auxiliares y comité de empresa están a la espera de que la armadora desvele sus planes para reactivar la actividad, negociar la deuda con las acreedoras y que nombre al nuevo equipo directivo que va a poner al frente de Barreras. Ritz-Carlton llegó a un acuerdo con el accionista mayoritario, Pemex, y con uno de los minoritarios, Albacora, para que le cedan los derechos políticos de voto y poder así tomar el control del astillero. No se trata de una venta, todo apunta a una estrategia de la armadora para poder sacar adelante sus cruceros y "los proyectos viables", tal y como asegura la compañía mientras ve cómo se aproxima el plazo del fin del preconcurso de acreedores (2 de febrero), que podría llevar a Barreras a concurso o liquidación.n

Te puede interesar