MAR

Los armadores de Vigo piden a Europa no añadir presión a las flotas con menos capturas

Las negociaciones de cuotas de pesca en aguas comunitarias para 2022 se inician mañana.
photo_camera Las negociaciones de cuotas de pesca en aguas comunitarias para 2022 se inician mañana.
La propuesta inicial de Bruselas estrangula al sector con recortes de cuotas de merluza, jurel o rape para 2022

La Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) confía en que “impere la lógica” en las negociaciones de las cuotas pesqueras en aguas comunitarias para 2022 que se inician este domingo con un planteamiento inicial por parte de la Comisión Europea (CE) que, a priori, es negativo para la flota gallega. Bruselas propondrá un recorte de un 18,5% de las capturas de la merluza del Atlántico y de un 16% para el jurel, que se traduce en una caída de la facturación de casi 34 millones y pondrían en peligro a unos 400 empleos en Galicia. “El impacto económico y social sería muy relevante, no es el momento de añadir más presión a nuestras flotas”, apunta Javier Touza, presidente de ARVI, que apela a la “sensibilidad ante la situación díficil del sector derivada del covid” por las consecuencias que tuvo el cierre del canal horeca o las tensiones logísticas actuales y el desabastecimiento de materias primas.

España acudirá a la cumbre de ministros de Pesca de la UE con una sólida defensa de los intereses de la flota pesquera nacional “con argumentos de peso”. “No pedimos nada fuera de contexto, todo es razonado en base al impacto socioeconómico y criterios científicos”, explica Touza en alusión a la serie histórica de los últimos 30 años sobre la merluza sur “que está dentro de los límites biológicos". "Pedimos que se respeten los TAC de 2021 y esperar a las evaluaciones en la próxima primavera para conocer el estado del recurso”.

IMPACTO EN EMPLEO Y VENTAS

La Xunta ha mostrado su preocupación ante los planes de Bruselas que pondrían en riesgo unos 400 empleos en Galicia y superarían los 700 si se tienen en cuenta las rebajas de años anteriores. Los recortes propuestos para la merluza, el jurel o el rape producirían una caída de las ventas para la flota gallega de casi 34 millones de euros sólo en 2022, cifra que ascendería a más de 70 millones desde 2019. Estas son algunas de las conclusiones de un informe encargado a la Universidade de Santiago de Compostela, que la Consellería do Mar trasladó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al que pide trabajar con el objetivo de "suavizar y mejorar" las propuestas de la CE. 

El mayor impacto se corresponde con la flota dedicada a la captura de merluza que vería cómo su facturación caería en más de 23 millones de euros en 2022 con la actual propuesta de posibilidades pesca. En el caso del jurel se reducirían los ingresos de la flota  en casi 8 millones de euros respecto a 2021 mientras que los empleos destruidos ascenderían a 126 solo en el próximo ejercicio. En cuanto a la flota más afectada sería la de cerco, con mayor impacto en los puertos de Portosín, Malpica y Camariñas, donde el jurel concentra más del 60% de las ventas. La propuesta para el rape implicaría un descenso en la facturación de la flota que captura esta especie de 2,6 millones en 2022. En materia de empleo ese impacto sería, según el informe avalado por la Xunta, de medio centenar de puestos de trabajo solo el próximo año y especialmente en la flota del arrastre de Vigo, pues esta especie aporta más del 23% de sus descargas y el 36% de su facturación.

Te puede interesar