economía

Argelia asegura que Barreras hará el ferri para su naviera

La obra del buque-hotel para Pemex ya es visible desde Beiramar.
photo_camera La obra del buque-hotel para Pemex ya es visible desde Beiramar.

El astillero, a la espera de nuevos contratos, lleva un año con la construcción del flotel

Algérie Ferries -naviera argelina propiedad de la compañía pública Entreprise Nationale de Transport Maritime de Voyageurs- despeja dudas sobre el contrato del nuevo ferri licitado y reafirma que Barreras salió adjudicado en el concurso internacional y que se construirá en Vigo. Así lo aseguró ayer mismo la empresa a este diario, haciendo alusión a la resolución de la licitación y recordando que el importe supera los 125 millones de euros y que el tiempo de construcción será de 26 meses.
No obstante, la compañía evitó desvelar cuando empezará la obra y tampoco si el contrato está firmado, aunque todo apunta a que no ya que la rúbrica estaba prevista para el mes de diciembre y se retrasó por causas que ambas partes no hicieron públicas. Tiempo después, el presidente de Barreras explicó que hasta que el dinero no estuviera ingresado no daría detalles sobre el pedido, lo que provocó cierta incertidumbre sobre el mismo.
La oferta de Barreras salió vencedora frente a otras por parte de astilleros españoles como Armón o Navantia y varios constructores navales de Alemania y Croacia. El barco tendrá capacidad para 2.000 pasajeros y 700 vehículos y medirá 180 metros de eslora y 29 de manga, lo que lo convertirá en el mayor barco construido en la Ría de Vigo.

La agonía de Vulcano: tres años sin firmar contratos nuevos 

Vulcano continúa a la cola del naval vigués sin ningún contrato nuevo en vigor y así lleva casi tres años. En marzo de 2012 salió del concurso de acreedores y desde entonces sólo logró adjudicarse el casco de un barco que la extinta Astilleros de Sevilla dejó a medio construir, pero no se puede considerar un pedido como tal ya que no tiene armador. Interés hay ya que en los últimos meses varias compañías visitaron las instalaciones en Teis, pero de momento no cuajó. 
La plantilla está afectada por un ERE desde 2011 y el que tiene en vigor en la actualidad vence el próximo 31 de marzo por lo que, si el astillero no consigue carga de trabajo en las próximas semanas, se verá obligado a negociar otro. 
La empresa está al 50% con parte de la plantilla dedicada a obras de mantenimiento y de puesta a punto ya que la dirección les transmite tranquilidad y optimismo, según indica el comité.

Te puede interesar