Atlántico

ECONOMÍA

Anfaco desarrolla un alimento para mayores con nanotecnología

El producto, con base láctea y de pescado, se obtiene a partir de subproductos marinos como caparazones de crustáceos y se investiga su función la artrosis o la artritis

Obras del nuevo edificio de investigación que Anfaco construye al lado de sus instalaciones.
Obras del nuevo edificio de investigación que Anfaco construye al lado de sus instalaciones.
Anfaco desarrolla un alimento para mayores con nanotecnología

La Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos, Anfaco, tiene en marcha una investigación con nanotecnología para desarrollar un producto alimentario destinado a las personas mayores, que mejore su calidad de vida.
El nuevo alimento se desarrolla a partir de subproductos de origen marino, como la pluma de calamar o caparazones de crustáceos, de los que se obtienen péptidos funcionales que se van a nanoencapsular para desarrollar un producto de base láctea y pescado. Está destinado especialmente para la tercera edad de cara a un envejecimiento saludable.
Pero Anfaco y su centro tecnológico no se quedarán ahí y también están investigando distintas funcionalidades para este nuevo alimento, con el objetivo de luchar contra enfermedades muy presentes en la gente mayor como la artritis, la artrosis o problemas cardiovasculares.
La última fase del proyecto será la aceptación por parte del público objetivo de este tipo de producto para el que se buscará la mejor textura.
Esta iniciativa tan singular para la industria del sector está financiada íntegramente por la Consellería de Economía e Industria de la Xunta con una dotación de 850.000 euros.
El proyecto, cuya ejecución abarca los años 2016 y 2017, tiene como objetivo principal valorizar de forma efectiva y mediante creación de conocimiento y tecnología propios, todo el potencial que aportan las sustancias bioactivas de origen marino. Para ello, mediante la aplicación de la nanotecnología, se persigue mejorar los procesos que permitan concentrar en pequeñas cantidades los beneficios de las sustancias bioactivas, preservar al máximo su funcionalidad y desarrollar nuevos alimentos biosaludables.
En el desarrollo de este proyecto, Anfaco-Cecopesca cuenta con la colaboración del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología de Braga.
Desde Anfaco aseguran que esta línea de nanotecnología aplicada a la industria agro-mar-alimentaria es prioritaria porque ofrece propiedades totalmente nuevas y tiene múltiples aplicaciones. n