Amancio Ortega se hace con el 5% de Red Eléctrica

Amancio Ortega, fundador de Inditex.
photo_camera Amancio Ortega, fundador de Inditex.
El gallego se convierte en segundo inversor del grupo, por detrás del Estado

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, a través de su sociedad Pontegadea Inversiones, entró en el capital del grupo Red Eléctrica (REE) con una participación del 5% del capital, valorada en unos 456 millones de euros. En concreto, Ortega, el hombre más de rico de España, afloró esa participación del 5% en el operador de la red eléctrica, que supone un paquete de unos 27,054 millones de acciones de la compañía, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Los títulos de Red Eléctrica cerraron ayer en Bolsa a un precio de 16,855 euros por acción, tras repuntar en la sesión bursátil un 1,57%. Ortega se erige así en el segundo máximo accionista de la compañía, tan solo por detrás del Estado, que posee un 20% del capital a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. 

Paralelamente, Pontegadea, el brazo inversor del empresario, vio caer su beneficio un 62,5 % en 2020, hasta los 666 millones de euros, debido al recorte en un porcentaje muy similar del dividendo acordado tras el estallido de la pandemia por parte de Inditex, la empresa que él mismo fundó. La primera fortuna de España, y también el mayor “casero”, vio además caer el valor de su cartera de inmuebles, en su inmensa mayoría edificios de oficinas en las zonas más selectas de diferentes países, en cerca de un 7 %, lo que no impide que con sus más de 14.000 millones en activos inmobiliarios, posea la mayor cartera para alquiler del país.

Según las cuentas difundidas ayer por el Grupo Pontegadea, su beneficio neto en 2020 fue de 666 millones de euros, frente a los 1.778 millones que ganó un año antes, y su cifra de negocio cayó un 43,3 %, hasta los 1.282 millones.  

Te puede interesar