Economía

Alcoa vende sus fábricas de A Coruña y Avilés al fondo Parter

Maroto posa junto al presidente del comité de la planta coruñesa, Juan Carlos López.
photo_camera Maroto posa junto al presidente del comité de la planta coruñesa, Juan Carlos López.
La transacción garantiza la carga de trabajo y el empleo para 700 personas durante dos años

La multinacional productora de aluminio Alcoa firmó la venta de sus plantas de Avilés (Asturias) y A Coruña al fondo suizo Parter Capital, después de que este haya presentado las garantías económicas necesarias, lo que supone el mantenimiento de la carga de trabajo y el empleo de casi 700 personas. Así lo anunció la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, al término de la reunión que todos los agentes involucrados en el proceso -empresa, sindicatos, comunidades autónomas y el comprador suizo- mantuvieron en la sede del Ministerio en Madrid.
Esta transacción de las plantas afectadas a Parter Capital pone fin a más de nueve meses de negociaciones entre empresa y sindicatos en primer lugar, y entre empresa y potenciales compradores posteriormente, con el compromiso mantenido por el Gobierno durante todo el proceso por el mantenimiento de la actividad en estas zonas del norte de España.
Para la ministra, se trata de un día "para la satisfacción y la esperanza, porque es un éxito de todos, de los trabajadores, de los responsables de las plantas, de los gobiernos de Asturias y Galicia". "Hemos trabajado para garantizar el empleo y la capacidad productiva", aseguró la ministra.

Garantía de empleo
Maroto explicó así que este acuerdo garantiza el mantenimiento del empleo, al menos durante los próximos dos años, evitando la ejecución de un despido colectivo que, en caso de fracasar la venta, se hubiese tramitado este mismo jueves 1 de agosto. La ministra señaló que ahora Parter Capital coge el testigo de Alcoa aceptando "la responsabilidad" de mantener el empleo y de desarrollar un proyecto para las dos plantas "que solo sea el principio de un gran proyecto industrial".
Por ello, el Gobierno, ahora en funciones, no espera solo que se mantenga el empleo durante los próximos 24 meses, sino que la actividad industrial que ahora mantiene Parter "cree empleo, riqueza y bienestar en Asturias y Galicia para que se recupere el peso industrial". No obstante, Maroto aprovechó el momento para apelar "a la responsabilidad de todos los grupos políticos" para que desbloqueen la situación política en el país y se pueda conformar un Gobierno -del PSOE, matizó-, para aprobar "leyes importantes para que España siga avanzando".
En concreto, se refirio a la futura aprobación del decreto para consumidores electrointensivos, lo que supondría abaratar la factura energética de las grandes industrias, algo que "pronto lo conocerán los sindicatos y todos, pero que no se puede aprobar sin Gobierno".
En este mismo sentido se expresó el presidente del comité de empresa de A Coruña, Juan Carlos López, también presente en la reunión, al decir que seguirá exigiendo al Gobierno "que cumpla sus promesas" y apruebe este estatuto. López señaló que la operación anunciada ayer supone una "satisfacción a medias", porque solo recoge un horizonte a dos años vista, tras nueve meses de prolongadas y tensas negociaciones. 

Te puede interesar