Economía

Los agricultores tributarán menos por la ayuda de la UE

Economía

Economía

Los agricultores tributarán menos por la ayuda de la UE

Concentración de las entidades agrarias y ganaderas de Baleare el pasado sábado.
photo_cameraConcentración de las entidades agrarias y ganaderas de Baleare el pasado sábado.
El ministro Luis Planas advierte de que los jóvenes son esenciales ante "el reto medioambiental"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, avanzó ayer que el Gobierno flexibilizará -de uno a un máximo de cuatro años- la tributación de la ayudas procedentes de la Unión Europea (UE) que reciben los jóvenes agricultores, una "ventaja fiscal" que considera un dato muy importante.
Planas lo anunció durante su participación en el Congreso de jóvenes agricultores de la organización agraria Asaja, en el que indicaba que el Ejecutivo lo va "a regular en las próximas semanas" para conseguir que "ese esfuerzo fiscal se pueda hacer hasta en cuatro ejercicios" (actualmente hay que tributarlas en uno).
El ministro resaltó además que esta es otra de las medidas con las que el Gobierno busca impulsar al sector agrario para que pueda afrontar la crisis que padece. En su intervención, ha asegurado que el futuro de la agricultura para por esa incorporación de los jóvenes y de las mujeres al sector primario: Son un "elemento fundamental" para su renovación. El 66% de los productores dejará su actividad "en la próxima década", de acuerdo a sus datos, por lo que para mantenerla será necesaria no sólo esa incorporación sino también la digitalización del sector y un regadío "eficiente".

Abriendo camino
Para el ministro, las manifestaciones de estos días "están llamando la atención sobre el presente", pero también "están abriendo el camino a estos jóvenes" que, con proyectos como los premiados por la organización Asaja, "muestran claramente que hay gente dispuesta a apostar por el futuro de España y su agricultura".
Los jóvenes, ha añadido, son esenciales para afrontar el reto "medioambiental y la digitalización": Hace falta "gente nueva, que venga con nuevas ideas" porque el sector primario está llamado a una transformación "radical" en la próxima década. Asegurar el futuro del campo, para Planas, requiere además conseguir también un "buen resultado en la negociación de la Política Agraria Común (PAC)".

España ve injusto el recorte del 14% para la PAC y del 12% en cohesión 

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, dijo ayer en Bruselas de que el Gobierno considera "injusta" e "insuficiente" la última propuesta de acuerdo trasladada a los socios de la UE para cerrar el presupuesto común de los próximos siete años y que plantea de salida un recorte del 14% para la Política Agraria Común (PAC) que España pide, al menos, mantener con el apoyo actual.
"No es para nosotros, en su forma actual, una base suficiente para llegar a un acuerdo", dijo la ministra en declaraciones a la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la UE, tras recalcar que el reparto que plantea el documento trasladado el pasado viernes a las capitales es "por ahora insuficiente para lograr un consenso".
El borrador, preparado por el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, propone un marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027 del 1.074% de la Renta Nacional Bruta (RNB) del bloque, frente al 1,114% que pide la Comisión Europea o el 1,16% que representa el del periodo que acaba este año para los Veintisiete.
Este presupuesto incluye un recorte del 14% para la PAC y del 12% en los fondos de Cohesión, aunque permitiría una mayor flexibilidad a los Estados miembros en su gestión, con el argumento de que es necesario dotar de mayores recursos otras políticas ahora prioritarias en la agenda de la UE como la lucha contra el cambio climático y la transición digital.
"No reconoce el papel de la agricultura como elemento de cohesión y como elemento fundamental para la transición ecológica", se ha quejado González Laya a su llegada a Bruselas, en donde se celebró ayer una reunión de Asuntos Generales de la UE para preparar la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de este jueves convocada para negociar el presupuesto.n

Más en Economía
Comentarios