Economía

La Agencia de Pesca celebra 10 años en Vigo con trabajadores de 19 países

Economía

mar

La Agencia de Pesca celebra 10 años en Vigo con trabajadores de 19 países

Ortiz, Silva, Caballero, Savouret, Concheiro, Pedrosa, Regades, Quinteiro, Muñoz, López-Chaves, Héctor y Aneiros.
photo_cameraOrtiz, Silva, Caballero, Savouret, Concheiro, Pedrosa, Regades, Quinteiro, Muñoz, López-Chaves, Héctor y Aneiros.

El organismo conmemoró en la ciudad el Día de Europa en un acto con empresarios y representantes políticos

nnn La Agencia Europea para el Control de la Pesca tuvo ayer doble celebración. Por un lado el Día de Europa, que conmemora la declaración de Schumann el 9 de abril de 1950. Por otro, su décimo aniversario en el Edificio Odriozola, que la institución comunitaria rescató de los escombros en 2008.
El director ejecutivo de la EFCA, Pascal Savouret, señaló que el objetivo es "hacer de Europa un mundo mejor", mientras diversas autoridades presentes destacaron la relevancia del proyecto de la Unión Europea y del mantenimiento de la unidad.
Savouret recordó que el organismo que lidera cumple este año una década instalado en la ciudad de Vigo, y lleva todo ese tiempo trabajando en el control y la inspección pesquera con objetivo de lograr "un mejor cumplimiento de la normativa" y aunar las labores en este sentido de los estados miembros. La agencia contrató a 10 personas más en 2017 hasta llegar a 77 trabajadores de 19 nacionalidades, realizó 20.000 inspecciones coordinadas en toda Europa y formó a más de 800 inspectores de la Unión Europea y terceros países.
La secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, Isabel Concheiro, señaló que "si no es de la mano de la Unión Europa, difícilmente se podrá llegar a ningún sitio", porque es "básica y vital para el sector pesquero".
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se referió al Brexit como "un paso atrás", pero aclaró qe Europa se recuperará. "Todo tiene idas y venidas, y lo mejor de Europa todavía está por venir", y añadió que "hay que tender manos" porque "no habrá Europa si una parte de Europa siente que no forma parte de la Europa del progreso".
Durante su intervención, Caballero destacó la declaraciónde Robert Schuman como "uno de los momentos más brillantes de la historia de la humanidad y el primer paso para la construcción de Europa".
"Una Europa que venía de la guerra y que supo ver y entender cuál tenía que ser el futuro", ha agregado Caballero, que apuntó que, aunque hubo "altibajos", "68 años después ver hacia atrás es ver la historia de un proyecto fantástico de personas, de gentes".
La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva coincidió en que "para acabar con las guerras y confrontación en el viejo continente era fundamental crear un espacio común", y de ahí nació la Unión Europea, que "fue seguramente la idea más hermosa que este continente puso en marcha" y permitió que sus países "hayan vivido el periodo más largo de paz".
Silva incidió en la necesidad de que las personas sigan siendo "el centro y el corazón de todas las decisiones". "Europa no puede perder su corazón, donde tecnócratas tomen decisiones exclusivamente técnicas, tiene que ser donde se haga política pensando en el bienestar de las personas", concluyó.
La subdelaga del Gobierno, Ana Ortiz, señaló que los ciudadanos se sienten protegidos "bajo el paraguas común de la Unión Europea" y destacó los 60 años de derechos como "la libertad, democracia e igualdad".
Asistieron representantes del Puerto, Conxemar, Cetmar, IEO o ARVI entre otros organismos.n

Comentarios