Economía

Abanca toma el control de Nueva Pescanova con el 80,46%

Economía

Economía

Abanca toma el control de Nueva Pescanova con el 80,46%

El plan de Abanca incluye reforzar la estructura financiera de Nueva Pescanova (en la foto su sede en Chapela) y buscar socio industrial.
photo_cameraEl plan de Abanca incluye reforzar la estructura financiera de Nueva Pescanova (en la foto su sede en Chapela) y buscar socio industrial.
La entidad financiera se hace con el 80,4% de la pesquera viguesa al comprar las acciones del Sabadell y Caixabank. Buscará un socio industrial y devolverá los órganos de decisión a Galicia.
n n n La regalleguización de Nueva Pescanova ya es un hecho. Abanca comunicó ayer a última hora de la tarde que tomará el control de la compañía viguesa tras culminar en las últimas horas una operación en la que adquirirá un paquete de títulos, hasta ahora propiedad del Banco Sabadell y Caixabank, equivalente al 39,8% de su capital. Tras esta compra, que algunas fuentes cifran en 175 millones, Abanca será titular del 80,46% de las acciones de la pesquera.
La intención inicial de la entidad gallega era hacerse también con los paquetes de Bank of America (9%) y el fondo Brookfield (4%) para alcanzar más del 92%, pero finalmente no ha podido culminar esas compras. Abanca explicó que la operación se formalizará en las próximas semanas "con el objetivo de salvaguardar una empresa fundamental para Galicia", señaló en un comunicado. Un pool de bancos se hizo con el control de la pesquera en 2015 tras un difícil concurso que aún colea.
El plan de Abanca incluye reforzar la estructura financiera de la compañía y sus principales ámbitos de actividad corporativa y comercial. Para ello ha explicado que afianzará las mejores prácticas de gobierno corporativo y aplicará mejoras en el ámbito de la gestión, todo ello con el objetivo de fortalecer su posicionamiento competitivo y potenciar su crecimiento.
De acuerdo con su plan, Abanca retendrá una participación que ha calificado de "importante" en el accionariado de Nueva Pescanova para "avanzar en la búsqueda de un socio industrial que permita construir un proyecto de valor a largo plazo desde Galicia".
Además, entre los objetivos de la operación está devolver los órganos de decisión de la compañía a Galicia y reforzar el apoyo de Abanca al complejo industrial relacionado con el mar, en el que Galicia es una de las comunidades punteras en el mundo.
La operación pondrá fin a un proceso desarrollado a lo largo de los últimos años a través del cual Abanca incrementó paulatinamente su participación en el accionariado de Nueva Pescanova desde un 5,5% inicial hasta el 40,66% previo a esta adquisición. n

Más en Economía
Comentarios