Economía

Abanca logra un beneficio de 127 millones en el primer trimestre

El consejero delegado Francisco Botas, el presidente Juan Carlos Escotet, y el director financiero Alberto de Francisco.
photo_camera El consejero delegado Francisco Botas, el presidente Juan Carlos Escotet, y el director financiero Alberto de Francisco.
Garantiza que no está previsto ningún ERTE y estudia la posible compra del banco luso Eurobic

n n n Abanca obtuvo un beneficio neto de 127 millones de euros en el primer trimestre de 2020, lo que supone un 13,2% menos que hace un año pero que, excluyendo las provisiones extraordinarias derivadas de la pandemia, mejora un 0,5%. El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, presentó ayer por videoconferencia los resultados del primer trimestre del año, con los "retos" que ha supuesto la pandemia del COVID-19, y garantizó que no está previsto aplicar ningún ERTE mientras dure la emergencia sanitaria y durante este año 2020.
La entidad, con sede en Galicia, afronta esta situación "desde una posición financiera muy sólida", y de hecho ha reforzado las provisiones hasta los 78 millones para hacer frente al impacto del coronavirus, ante el que ha puesto en marcha un plan de acción.
Entre otras medidas, destaca la puesta a disposición de empresas, pymes, autónomos y comercios de 7.900 millones de euros en financiación y de 9.469 operaciones gestionadas con el ICO para pymes y autónomos por un importe de 893 millones y 364 expedientes gestionados en corporativa por un total de 547 millones de euros. También ha donado 514 equipos y 72.000 unidades de material de protección en colaboración con Afundación para afrontar la pandemia.
Las cifras más relevantes del banco apuntan a un nivel de capitalización que "supera ampliamente" los requisitos regulatorios, un ratio de capital total del 15,6 por ciento; la cobertura de activos improductivos (61,1%) es de las mayores del sector; la morosidad (2,7%) es inferior a la media española; y la estructura de financiación está basada principalmente en depósitos de clientes (ratio LTD del 98%).
Tras el cierre del primer trimestre del año, Abanca gestiona un volumen de negocio de 85.537 millones de euros, un 20,6% más que en marzo de 2019, con un comportamiento equilibrado del crédito normal a clientes, que aumentó un 25,3% hasta los 37.166 millones de euros, y de la captación de recursos, un 18,4% más hasta 47.621 millones. En este trimestre ha destacado también la culminación de la integración de Banco Caixa Geral, completada con éxito en marzo, y además Abanca estudia la posible adquisición del banco portugués Eurobic, en estos momentos pendiente de finalizar el proceso de due dilligence, operaciones con las que constata su apuesta por Portugal como eje de expansión.
"El próximo año estamos abiertos a cualquier posibilidad que pueda surgir", dijo Escotet. En cuanto a liquidez y capitalización, cuenta con un ratio de créditos sobre depósitos del 98,0% y una posición de liquidez cifrada en 13.505 millones de euros.
"Lo que está creciendo más es el crédito a empresas", detalló, y si bien el hipotecario "se ha ralentizado en abril", prevé que "se acelerará en los próximos meses", al igual que el comportamiento del crédito al consumo.
En el mismo sentido, el presidente de Abanca auguró que este 2020 "va a ser un año de mucho crédito por la necesidad de liquidez ante la caída considerable de los ingresos del conjunto del sector privado" debido a la pandemia. 

Mantendrá su peso accionarial en Pescanova pero buscará un socio

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, Escotet, priorizó la recuperación de la competitividad de Pescanova como apuesta a corto plazo para la compañía, que seguirá en Galicia y para la que buscará un socio industrial pero "manteniendo una participación de peso en el accionariado".
Abanca es el accionista mayoritario de la pesquera con un 80,46  por ciento de los títulos y, a finales del mes de marzo, pactó con las entidades financieras catalanas de Caixabank y Banco Sabadell la compra de sus participaciones, equivalentes al 39,8% del capital de Nueva Pescanova.
Escotet dijo que quiere impulsar el negocio de I+D+i como herramienta para optimizar la calidad del proceso y eficiencia de los recursos de Pescanova.
Con este objetivo, seguirá trabajando "de manera intensa" en su apuesta por "rescatar o mantener empresas de la importancia estratégica que tienen para Galicia empresas como Pescanova".
Por otro lado, el presidente de Abanca echa "de menos" que el Gobierno tenga "en cuenta" la "opinión" del sector privado para las medidas a tomar de cara a la recuperación económica ante la crisis: "Sí echamos de menos la necesaria concertación para que se puedan tomar decisiones con la mayor celeridad, ya que cada día que tengamos que permanecer en confinamiento supondrá un deterioro económico mayor". n

Te puede interesar