Economía

Abanca ganó 133 millones en el primer semestre del año

Economía

Economía

Abanca ganó 133 millones en el primer semestre del año

Francisco Botas y Alberto de Francisco, durante la videoconferencia con Juan Carlos Escotet.
photo_cameraFrancisco Botas y Alberto de Francisco, durante la videoconferencia con Juan Carlos Escotet.
La entidad aumentará su presencia en la zona cantábrica con el anuncio de la compra de Bankoa

nnn Abanca obtuvo un beneficio atribuido de 133,1 millones de euros en el primer semestre de 2020, marcado por el desarrollo de acciones para paliar los efectos de la crisis del covid-19, cifra que supone una rentabilidad (ROE) del 5,7%. Los datos representan un 46,8% menos que en el mismo periodo de 2019. En rueda de prensa ayer por videoconferencia, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, y el consejero delegado, Francisco Botas, explicaron que la entidad destinó 162,8 millones sus provisiones para crédito con el objetivo de hacer frente al previsible deterioro económico, situando su coste del riesgo en el 0,68%. Estas provisiones incluyen 57 millones de euros destinados a cubrir el negativo efecto macroeconómico.
En el mismo periodo de 2019 Abanca había obtenido un beneficio neto de 250,1 millones de euros. Con todo, indicaron, el banco afianza su posición entre las entidades "más sólidas" del sector financiero español con una tasa de morosidad del 2,7% y con una ratio de cobertura para los activos dudosos situada en el 66,2%, mientras que la ratio Texas es del 31,6%.
En cuanto a los niveles de capitalización, la entidad dispone de un capital total del 16%, con un exceso de 1.110 millones sobre requisitos. Su ratio de crédito sobre depósitos minoristas (LTD) es del 96,7%, mientras que su posición de liquidez mayorista está cifrada en 15.084 millones de euros entre capacidad de emisión de cédulas (5.431 millones) y activos líquidos (9.654 millones).

volumen de negocio
Las líneas fundamentales de generación de ingresos continúan creciendo, pues el margen de intereses se incrementó un 11,2% interanual, mientras que los ingresos por prestación de servicios registraron un incremento del 25,9 %. El volumen de negocio de Abanca creció un 12,8% debido al aumento "equilibrado" del crédito y los recursos de clientes y quedó situado en 88.693 millones de euros.
El crédito normal a clientes aumentó un 15,6% hasta los 37.944 millones de euros. La cartera está centrada en la financiación a familias (47%) y empresas (38%), y la captación de recursos se elevó un 11,6% hasta los 49.662 millones de euros mientras los depósitos de clientes registraron un incremento de más de 5.000 millones en el último año (+15,3%). En cuanto al negocio asegurador, las primas de seguros generales y vida riesgo crecieron un 6,7% interanual. La nueva producción de seguros de pagos protegidos creció un 18%; los seguros de decesos, un 12%; los seguros vida riesgo, un 7%, y los seguros de autos también han subido, con un 7%.
Tras el anuncio en los últimos días de un acuerdo para la adquisición de Bankoa, Abanca pretende incrementar su presencia en el eje cantábrico y refuerza segmentos de negocio estratégicos como empresas y gestión de patrimonios.
Juan Carlos Escotet, indicó, que "el banco no ha aumentado el pago por servicios respecto a las tarifas que aplicaba" antes de la crisis y aseguró que no han cobrado ni cobrarán "a la población claramente más vulnerable". Preguntado por el cobro de comisiones de la entidad, Escotet defendió que su política, “en todo momento” ha sido la de “basar la vinculación de los clientes al cobro por prestación de servicios de altos valor”. En esta línea, ha detallado que el pago responde a los servicios “cada vez más sofisticados y útiles para los clientes”, y ha apuntado que se empezó a aplicar una vez “superado el confinamiento” cuando la previsión era hacerlo “en el primer trimestre”. “Decidimos aplazarlo hasta superar la crisis”, ha añadido.
Además, concretó que las comisiones, con tipos de intereses “muy bajos”, no permiten “neutralizar” el coste de sus servicios. “El banco no ha cobrado ni cobrará por servicio a la población vulnerable”, enfatizó, citando entre estos afectados a los que han solicitado moratorias hipotecarias.n

Comentarios