mar

ARVI afirma que hay una tonelada de cuotas "varada en los despachos"

Los armadores perdieron desde el año 2008 más dos mil millones de euros por cuotas sin consumir.
photo_camera Los armadores perdieron desde el año 2008 más dos mil millones de euros por cuotas sin consumir.

Los armadores de Vigo reclaman un modelo más eficaz de traspaso de cuotas entre los estados miembros

La brecha entre las cuotas repartidas cada año entre los países miembros de la Unión Europea y las capturas efectivamente realizadas por esos países, ha ido creciendo desde el año 2008 hasta el 2016 en 1.387.155 toneladas, según los últimos datos aportados por la Cooperativa de Armadores de Pesca de Vigo (ARVI), que actualiza así un estudio publicado en 2015.
Esta cifra supone una media anual de 154.000 toneladas que quedan varadas en los despachos y que suponen una pérdida para los armadores de 2.444 millones de euros por estas cuotas infrautilizadas. 
Según el análisis, "lo paradójico es que en ese mismo periodo, se han tenido que desguazar varios cientos de buques pesqueros por falta de cuotas, provocando un coste en ayudas públicas de 623 millones de euros y la pérdida de 31.000 empleos, sólo a bordo". 
Este desajuste entre las cantidades que se reparten y las cantidades que finalmente se comercializan en los puertos es lo que lleva a ARVI a "sostener que es necesaria una revisión del actual sistema de gestión pesquera y modificar el criterio de reparto por TAC y cuotas como única alternativa viable para evitar este desequilibrio". 
Los armadores de Vigo exigen la modificación del modelo actual de reparto de cuotas, pues su permanencia "supondría nuevos desguaces, más pérdidas de empleo y la continuación de un reparto no solidario", y propone "la creación de nuevas herramientas o sistemas para enfrentar la nueva Política Pesquera Común, que incluye la ley de descartes cero". Así, sin renunciar al concepto de Estabilidad Relativa de la Unión Europea, ARVI considera que la Comisión debería establecer "una norma que permita completar las cuotas adicionales de los Estados, mediante sistemas anuales de alquiler o cesión voluntaria de cuotas no utilizadas".
Según explicó João Aguiar, director de la DG Mare, en una entrevista concedida a Atlántico en enero de este año "la Comisión Europea ha promovido y seguirá fomentando una mayor fluidez en el canje de cuotas entre Estados para minimizar la infrautilización de las posibilidades de pesca y evitar las capturas no deseadas debido a las limitaciones de cuotas", tal y como reclama ARVI.

Te puede interesar