economía

400 empresas gallegas hacen negocios en México

La Cámara de Vigo acogió una jornada de Ageinco con miembros del gobierno mexicano.
photo_camera La Cámara de Vigo acogió una jornada de Ageinco con miembros del gobierno mexicano.

Conde destacó el talento que aporta el sector de la ingeniería

En los últimos tres años las exportaciones gallegas a México crecieron más de un 40% y el número de compañías que hacen negocios en ese país subió un 12% hasta superar las 400, subrayó ayer en Vigo el conselleiro de Industria, Francisco Conde, que participó en unas jornadas técnicas organizadas por los ingenieros de Ageinco y orientadas a detectar oportunidades de negocio en México en el ámbito de las infraestructuras del transporte y la energía.
En el acto de apertura participaron el presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, José García Costas; el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, el presidente de la Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería y Consultoría (Ageinco), Fernando López, el concejal del Ayuntamiento de Vigo Carlos López Font, y el presidente de la Autoridad Portuaria (APV), Ignacio López-Chaves. También participó una delegación formada por autoridades y compañías mexicanas.
Conde destacó el "potencial" de los sectores de la ingeniería, el transporte y la energía como "palancas para fortalecer la alianza entre México e Galicia", una relación que, dijo, "va más allá de una alianza estratégica y que se está consolidando como una unión de dos mercados hermanos".
Por su parte, el presidente de Ageinco hizo un repaso a la situación del sector desde la década de los 80 hasta "su madurez", coincidente, a su juicio, "con un frenazo en la economía" que ha hecho que las empresas miren hacia "la diversificación e internacionalización".
Explicó que una de las tareas de la asociación que preside es "tender puentes en el ámbito internacional para aprovechar el potencial conjunto" y evidenció la importante relación entre Galicia y México en el ámbito de la ingeniería civil, industrial y naval.
En los últimos años, destacó, "muchas empresas gallegas han trabajado en México" en proyectos en Puerto de la Cruz, el metro, líneas ferroviarias o autopistas, como el viaducto Bicentenario. n

Te puede interesar