mar

Unos 130 buques y 1.700 tripulantes, pendientes del Brexit el 31 de octubre

Carmela Silva, Abel Caballero, Francisco Conde y Javier Touza, ayer en la apertura de la jornada sobre el Brexit que organizó Fundamar.
photo_camera Carmela Silva, Abel Caballero, Francisco Conde y Javier Touza, ayer en la apertura de la jornada sobre el Brexit que organizó Fundamar.
Galicia defiende ante la salida del  Reino Unido de la UE un acceso mutuo a las zonas pesqueras. Armadores, sindicatos, autoridades y científicos alertan en una "cumbre" en Vigo de las consecuencias. "Si el 31 de octubre los británicos nos echan de sus aguas, ni en los 27 ni en el Gobierno español hay previsión de qué hacer", afirma un experto.

 Unos 130 buques de pabellón español, gallegos y vascos, y 1.700 tripulantes están pendientes de una fecha en el calendario, el 31 de octubre, que es el día límite para ratificar un acuerdo o bien para que el Reino Unido abandone la UE de forma no negociada.

Las cifras son del conselleiro de Industria, Francisco Conde, que participó ayer en la inauguración de una jornada en la Cooperativa de Armadores de Vigo, donde recordó que Galicia es la primera región  europea y segunda del mundo en producción de pescado y marisco "por lo que el Brexit tiene un enorme impacto y son pocos todos los esfuerzos que podemos hacer para prepararnos, sobre un escenario que es impredecible".
Conde explicó que la Xunta ha impulsado estudios e informes, ha trabajado en el ámbito del comité de las regiones para buscar aliados y ha trabajado con las empresas.
"La posición de Galicia es clara -dijo Conde- defendemos que haya un acceso mutuo a las zonas pesqueras garantizando la sostenibilidad de la pesca". Pero también advirtió que la situación se hará más compleja porque "habrá aranceles, habrá cuotas y controles aduaneros y mayores dificultades para acceder al mercado y trámites administrativos que ahora".

Así que hizo un llamamiento "al trabajo conjunto de las administraciones por el sector pesquero,  para que estabilidad y confianza lleguen al tejido empresarial".
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, fue el encargado de inaugurar la jornada en la que participaron media docena de expertos y aseguró que un Brexit duro "es una situación casi inimaginable, el que un día a las doce de la noche se produzca la salida de un país sin ningún acuerdo. Es una decisión incongruente con Europa", dijo.
Recordó Caballero que "también fue compleja aquella entrada" en la que "hubo que negociar el cheque. Está claro que aquello no estaba superado", subrayó.
El regidor vigués destacó la importancia de los planes de contingencia ante el Brexit duro y "aunar a todos, el Gobierno de España, Xunta, organizaciones provinciales y ayuntamientos para que la rampa de descenso sea la menor posible". Subrayó que una parte de la economía de Vigo sigue ligada al Reino Unido y recordó a los 900 estudiantes vigueses que estos días se han ido a estudiar ingles, pero también los coches que salen cada día o la acción en la pesca.
 Concluyó señalando que "ante los momentos difíciles, mucha union desde Europa, porque Europa continuará" y precisó que "Vigo es un ejemplo claro de ciudad europea, fronteriza, exportadora y que necesita de la cooperación para seguir adelante".
También participó en la inauguración la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, quien recordó que las administraciones trabajan para estar preparadas para las consecuencias de un Brexit duro. Aseguró que "España está preparada para hacer frente al Brexit", aunque "tendremos que hacer un esfuerzo y al sector pesquero le afecta mucho esta situación creada por Reino Unido y el populismo, que se colocan en posiciones que dañan a todos". Sin embargo, Silva considera que "tenemos una economía fuerte y una empresa que está muy acostumbrada a hacer frente a todas las situaciones. Las administraciones están implicadas y habrá que tomar decisiones y construir la respuesta conjuntamente", dijo. 

Te puede interesar