Atlántico

ECONOMÍA

12 empresas de automoción invierten 3 millones de euros en proyectos 4.0

Ocho de las firmas son del Área Metropolitana de Vigo y cuatro de Ourense y cubren todas las fases de provisión

Los empresarios del sector de la automoción se reunieron ayer con el director del Igape, Javier Aguilera.
Los empresarios del sector de la automoción se reunieron ayer con el director del Igape, Javier Aguilera.
12 empresas de automoción invierten 3 millones de euros en proyectos 4.0

n n n El sector gallego de la automoción, que gira en torno al área metropolitana de Vigo, es consciente de que para retener la producción de las piezas y el ensamblaje de vehículos en Galicia es fundamental apostar por la revolución tecnológica de cara a un futuro cada vez más cercano. Doce empresas del sector, cuatro de Ourense y ocho de Vigo, han invertido 2,7 millones de euros este año en otros tantos "proyectos 4.0".
Las empresas que llevan a cabo estos proyectos son AMG, Galipol, Tecnogap, Grupo Pirelo, Hispaplasti, Pinturas Proa, Implasor Galicia, Izmar, Kaleido, Ledisson, Marsan y Tecdisma.
El director del Igape, Javier Aguilera, participó ayer en un encuentro de trabajo destinado a evaluar la evolución de los proyectos que están impulsando estos empresarios. La Xunta subvenciona los mismos con un millón de euros.
El encuentro, que se desarrolló en el Igape con responsables del clúster sectorial y de las doce empresas, tuvo un objetivo doble. Por un lado, conocer los avances en el desarrollo de los proyectos, aprobados en el marco del concurso de ideas para proyectos piloto demostradores de Industria 4.0; y facilitar el asesoramiento necesario para buscar la correcta ejecución de las inversiones de este programa pionero.
En el proyecto, liderado por Ceaga, participan pymes que cubren la cadena de valor de la automoción en su práctica totalidad, por ser proveedores de primer, segundo y tercer nivel. La mayor parte de los proyectos en marcha inciden en ámbitos como la automatización y robotización de los procesos productivos, la conectividad, la búsqueda de la eficiencia, la optimización y la calidad.
Cinco de las doce empresas que participan en el proyecto liderado por Ceaga tienen previsto ejecutarlo con el apoyo del CTAG.n