Piragüismo Mundial Maratón

Una plata que sabe a oro

Tania Fernández (izquierda), junto a Tania Álvarez con sus medallas logradas en el Mundial de China.
photo_camera Tania Fernández (izquierda), junto a Tania Álvarez con sus medallas logradas en el Mundial de China.
La lucense Tania Fernández entrena en Tui, donde "compagino mi trabajo con el deporte" 
Los resultados deportivos sonríen a la piragüista Tania Fernández desde que forma parte del Club Kayak Tudense. La plata lograda el pasado domingo en el K2 femenino junto a su compañera Tania Álvarez del Club Breogán en el Campeonato del Mundo de maratón celebrado en la localidad china de Shaoxing es prueba de ello.
"Fue una regata muy estratégica por el recorrido. Había que ir colocándose bien y tuvimos que resistir lo máximo posible en los puntos más conflictivos", afirma Fernández. Las dos Tanias lograron un segundo puesto por detrás de las húngaras Renata Csay y Zsofia Czellai-Voros. "Fue de las regatas que mejor llevamos a nivel físico", asegura Fernández.
La lucense lleva entrenando en el Club Kayak Tudense desde hace dos años. "Fue un cambio acertado, tengo un gran grupo de entrenamiento y buenos profesionales que me acompañan en el día a día", indica Fernández, que se muestra muy a gusto en el club "y los resultados están saliendo, que al final es lo que más te motiva a seguir peleando".
Desde su llegada al Kayak Tudense, Tania Fernández ha logrado hacerse con un bronce en el Campeonato Mundial de maratón celebrado el pasado año en Portugal, y una plata en el Europeo de Francia, que se unen al segundo puesto cosechado este domingo en China.
Detrás de estos buenos resultados se encuentra el hecho de que en el club tudense, la piragüista tiene la oportunidad de compaginar su trabajo como fisioterapeuta en la Clínica Sinerxia con los entrenamientos. "En Lugo trabajaba a jornada completa y me centraba más en el mundo laboral, y cuando decidí irme a Tui me apetecía entrenar un poco más a alto nivel. Entonces, por las mañanas entreno y por la tarde trabajo", afirma.
Esta nueva dinámica de trabajo parece estar dando sus frutos, como muestran las medallas que la lucense ha cosechado junto a Tania Álvarez durante estas dos temporadas. De cara al Mundial celebrado la pasada semana en China, Fernández reconoce que no acudieron con el objetivo de llevarse la medalla de oro. Sus grandes rivales, las húngaras Renata Csay y Zsofia Czellai-Voros, llegaban a esta prueba como vigentes campeonas y grandes favoritas para revalidar el título en el K2 femenino. Si bien es cierto que los pronósticos se cumplieron, la dupla formada por las dos Tanias logró cruzar la meta tan solo tres segundos después que las húngaras, logrando una medalla de plata con sabor a oro.
"No pudimos remontarles en el sprint la media embarcación que nos llevaban pero estamos muy contentas por el resultado y haber competido por el oro", asegura Fernández que remarca que "ahora que nos vimos un poco más cerca de ellas, sí que te hace creértelo un poco más en vistas a poder arrebatarles en las próximas competiciones internacionales la hegemonía que ellas tienen en el K2". n

Te puede interesar