segunda división

Un pésimo precedente

El fondo de Vallecas en el que se produjeron los cánticos.
photo_camera El fondo de Vallecas en el que se produjeron los cánticos.
El árbitro suspende el Rayo-Albacete por los insultos de parte de la afición a Zozulya
El partido entre el Rayo Vallecano y el Albacete quedó suspendido ayer al descanso por decisión del árbitro debido a los cánticos en su contra que ha sufrido el jugador del conjunto manchego Roman Zozulya durante toda la primera mitad. Una parte de la afición del equipo de Vallecas, la situada en el único fondo del estadio, cantó en reiteradas ocasiones durante la primera mitad "Roman Zozulya puto nazi". Los cánticos provocaron que el árbitro parara el partido durante unos instantes en la primera mitad para que se pidiera por megafonía el cese de los insultos. Se trata del primer caso de suspensión de un encuentro por insultos a un jugador en la historia de la Liga española.
El tema de Zozulya con el Rayo se remonta a enero de 2017, cuando el ucraniano llegó cedido por el Betis. Unos días después de anunciarse su incorporación, se marchó de regreso a Sevilla sin debutar ni entrenarse con sus nuevos compañeros debido al rechazo que mostró la afición vallecana por él, al que le acusaron de "filiación nazi".
La Liga confirmó con un comunicado su acuerdo con la decisión tomada por el árbitro José Antonio López Toca de suspender al descanso el partido. "La Liga continúa trabajando contra la violencia, el racismo y la xenofobia en los estadios de fútbol y manifiesta su más sincera repulsa sobre lo sucedido", reza el escrito.
La decisión de suspender el duelo se tomó por consenso y "sin fisuras" entre el árbitro y la Real Federación Española de Fútbol, debido a que "no se daban las condiciones necesarias" para jugar, según desveló Víctor Varela, vicepresidente del conjunto manchego.
"La decisión de suspender el partido la ha tomado el árbitro junto con la Real Federación Española de Fútbol, pero hay que decir que hemos contado con el apoyo de la Liga y el Rayo", dijo Varela, que destacó que con esta decisión se opta por "defender la integridad de las personas y los deportistas".
"Defendemos los valores del deporte y desde el Albacete estamos a favor de la suspensión", añadió Varela. Según el dirigente del equipo manchego, Román Zozulya llegó "al vestuario afectado porque ha sido una situación dura para él".
Por su parte, el presidente del Rayo Vallecano señaló que "es una noche triste para el Rayo y para el deporte. Condenamos tajantemente los insultos de una parte de la afición desde el fondo hacia un deportista". Y aseguró que "no se va a tolerar ningún tipo de violencia, ni física ni verbal, en su estadio. Esto no es política ni lucha de clases. Esto es deporte. El Rayo es una víctima, como el Albacete. Los insultos son los mismos que llevo sufriendo yo y parte de la directiva y mi familia".
Martín Presa desveló que ofreció "tanto al árbitro como al Albacete jugar el partido desalojando el fondo o todo el estadio".n

Te puede interesar