Atlántico

CICLISMO VOLTA A PORTUGAL

Triplete sin general

Gustavo Veloso gana la contrarreloj, pero no supera a Rui Vinhas, que conquista la Volta

Gustavo Veloso (verde) y Rui Vinhas (amarillo) celebran la victoria en la Volta a Portugal sobre el podio.
Gustavo Veloso (verde) y Rui Vinhas (amarillo) celebran la victoria en la Volta a Portugal sobre el podio.
Triplete sin general

El portugués Rui Vinhas (W52-Porto) ganó ayer la 78º Volta a Portugal al rentabilizar los 2 minutos y 25 segundos que tenía de ventaja sobre el arousano Gustavo Veloso (W52-Porto), cuya victoria en la crono no fue suficiente para hacerse con el liderato y ganar la prueba por tercera vez seguida.
Veloso, de 36 años y líder del W52-Porto, se impuso en la última etapa, una contrarreloj de 32 kilómetros entre Vila Franca de Xira y Lisboa, con 0:54 de ventaja sobre Vinhas, de 29 años.
El corredor portugués, un escalador nato, rompe el dominio gallego de la última década en la prueba ciclista lusa por excelencia.
En los últimos diez años, solo Ricardo Mestre, en 2011, había ganado una carrera de dominio gallego y español: el catalán Xavier Tondo (2007), el santiagués David Blanco (2006, 2008, 2009, 2010 y 2012), el estradense Alejandro Marque (2013) y el propio Gustavo Veloso (2014 y 2015).
Contra todo pronóstico, Vinhas arrebató la 'camisola amarela' a su líder de equipo Veloso, al que sucede en lo más alto del podio.

"Fui el más fuerte y no gané"
El español Gustavo Veloso aseguró que "es un sentimiento contradictorio, estoy feliz por Vinhas por quedarse la 'camisola' con el equipo, pero, siendo el más fuerte, no ganar, para mí es duro", sentenció en declaraciones a la televisión lusa RTP.
"Rui hizo la crono de su vida y se defendió muy bien", reconoció el ciclista arousano. De esta forma, Gustavo Veloso finalizó en la segunda posición en la clasificación general, ganó tres etapas y conquistó la regularidad. Un botín amplio.n