Atlántico

TRAINERAS

El Teresa Herrera baja el telón

Ares tratará de sentenciar la Liga Galega A tras quedar ya adjudicadas la Liga B y la femenina el pasado domingo
La trainera de Ares está a un paso de conquistar la Liga Galega al llegar al Teresa Herrera con cinco puntos de ventaja.
La trainera de Ares está a un paso de conquistar la Liga Galega al llegar al Teresa Herrera con cinco puntos de ventaja.
El Teresa Herrera baja el telón

El Trofeo Teresa Herrera, que se disputa hoy y mañana en A Coruña, pondrá fin a las ligas gallegas de traineras, dos de ellas ya sentenciadas en favor de A Cabana Ferrol (campeón de la Liga B) y Mecos Coruxo (vencedora de la Galicia Calidade femenina), mientras que la Liga A se decidirá en la playa del Orzán con Ares como clara favorita, ya que llega con cinco puntos de ventaja sobre su más inmediata perseguidora, Tirán Pereira.
El Teresa Herrera, que celebra su trigésimo cuarta edición con récord de participantes –un total de 22 tripulaciones masculinas y siete femeninas–, comienza hoy a las 17:30 con la regata de 'play-off', una contrarreloj en la participarán todos los barcos, divididos en sus propias categorías, y que decidirá los participantes en la regata de mañana domingo (11:45).


La primera contrarreloj será la femenina, que empezará a las 18:00 horas, y a continuación competirán los barcos de la Liga Galega B (18:30) y los de la Liga A, con la primera tanda a las 19:00.
En la regata masculina de mañana, que será la clásica de tres millas con cuatro largos y tres ciabogas, participarán las diez embarcaciones mejor clasificadas en la crono de esta tarde. Las que se hayan situado entre la sexta y la décima plaza disputarán la primera tanda, mientras que las cinco con los mejores tiempos participarán en la segunda.


El trigésimo cuarto Trofeo Teresa Herrera repartirá la duodécima bandera masculina y la primera femenina, con la misma cuantía en los premios por primera vez: 2.500 euros para la ganadora.


El fin de semana coruñés será decisivo para la Liga Galega A. Tras las dos últimas pruebas, la Bandeira Concello de Mugardos y la Bandeira Illa de Samertolameu, Ares se ha destacado al frente de la clasificación al sumar dos victorias más, lo que la ha llevado a aventajar en cinco puntos a la segunda clasificada, Tirán Pereira, que suma 102 puntos, por los 107 que atesora el barco coruñés.


En tercera posición marcha Mecos Isabel, con 100 puntos, y la cuarta plaza es para Samertolameu Oversea, que lleva 97 puntos tras acabar segunda el pasado domingo en la regata de la que fue anfitriona. Ares, que ha ganado nueve de las diez pruebas que se han contabilizado en la actual temporada en la Liga Galega A, está a un paso de alzarse con el título y de clasificarse para la fase de ascenso a Liga ACT, que se disputará en septiembre y en la que también estará Tirán si mantiene su actual segunda plaza.


De hecho, un sexto puesto en la contrarreloj de hoy le bastaría a la embarcación coruñesa para hacerse con el título.


Las otras dos competiciones autonómicas quedaron selladas ya el pasado fin de semana, pero queda la lucha por los ascensos y los descensos. A Cabana ya ha ascendido directamente a la Liga A y los dos siguientes clasificados –Esteirana y Coruxo– se jugarán la promoción con el penúltimo y el antepenúltimo de la Liga A, Rianxo y Muros.


En la Liga Galicia Calidade, Mecos Coruxo ganó la Bandeira Reganosa femenina y se aseguró el título. Este fin de semana, peleará por la bandera coruñesa. n