vela mundial 49er

Támara, ventaja de oro

Barceló y Echegoyen celebran el título mundial todavía sobre la embarcación al terminar la Medal Race en aguas australianas.
photo_camera Barceló y Echegoyen celebran el título mundial todavía sobre la embarcación al terminar la Medal Race en aguas australianas.
La pontevedresa adelanta a la viguesa Suárez hacia Tokio al ser campeona del mundo

El dúo español de la clase 49er.FX formado por la pontevedresa Támara Echegoyen y la palmesana Paula Barceló (Movistar) logró en la madrugada del sábado la medalla de oro del Campeonato del Mundo de 49erFX, que se disputó en Geelong (Australia). Toman clara ventaja así en la pelea por acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio respecto a la viguesa Patricia Suárez y Nicole van der Velden, que finalmente acabaron en la décimo cuarta plaza tras firmar en las dos últimas mangas previas a la Medal, también disputadas ayer, un segundo y un primer puesto.

A diferencia del viernes, aunque los chubascos se mantuvieron, los vientos del sureste de 12 a 17 nudos (22 a 32 km/h) aunque algo inestables permitieron completar las dos mangas finales de cada clase y las Medal Race.

Támara Echegoyen repitió el título mundial que logró en 2016 con Berta Betanzos en esta misma clase –también lo fue de Match Race en 2013, modalidad en la que fue oro olímpico en Londres 2012–. Ahora lo ha hecho con la mallorquina Paula Barceló en un desafío para ambas tras la lesión sufrida por Barceló en el Mundial del pasado año en noviembre y que las obligó a abandonar. En esa cita, Suárez y Van del Velden se encargaron de asegurar la plaza para la vela española de cara a los Juegos de Tokio, un lugar que ahora están mucho más cerca de ocupar Echegoyen y Barceló. 

Ellas partían en la última jornada de competición en Geelong segundas a dos puntos de las líderes, pero con un tercero y un décimo cuarto (que descartaron) puesto en las dos mangas finales que han dado pasado a la Medal Race (los diez primeros), se metieron en la pelea por las medallas empatadas con las británicas Charlotte Dobson y Saskia Tidey.

La Medal se convirtió, lógicamente, en un marcaje entre los dos barcos. Echegoyen tenía ya la delantera cuando el barco británico volcó. Al final, a las españolas les bastó con ser quintas, con sus rivales directas acabando décimas y últimas.
En 49er, Diego Botín y el coruñés Iago López Marra lograron la medalla de plata. El oro fue para los grandes favoritos en los próximos Juegos, los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke.

Te puede interesar