Fútbol

Los socios del Dépor decidirán el 28 de julio si Abanca es el principal accionista

El Deportivo ha convocado por segunda vez la Asamblea de Accionistas que iba a celebrar el 17 de marzo y que tuvo que ser suspendida tres días antes por el estado de alarma, una cita que se celebrará previsiblemente el 28 de julio en segunda convocatoria y en la que los socios decidirán si la entidad financiera Abanca se convierte en su principal accionista.
La Junta de Accionistas ha sido fijada para finales del próximo mes en Palexco, en primera convocatoria el día 27 a las 19 horas con un quórum del 50 % del capital social y, en segunda, el día siguiente a la misma hora y con la necesidad de reunir más del 25 % del capital social.

Los socios votarán tres ampliaciones de capital por un importe total de 70 millones, 35 de ellos para que Abanca capitalice deuda por ese importe y otros tantos para el resto de accionistas y aficionados del club.

Para que puedan aprobarse esos incrementos de capital, se requiere el respaldo de dos tercios del capital social presente y representado.

En función de las acciones que suscriban los socios, el banco controlará entre un 45 y un 78 por cien del capital del club y se convertirá, en caso de que la propuesta del Consejo de Administración salga adelante, en principal accionista y tendrá, probablemente, el control de la entidad.

De los 35 millones que capitalizará Abanca, 30 se corresponden con la deuda que el club tiene contraída con ella y los otros cinco, con el préstamo participativo que el banco facilitó al Deportivo para poder subir el tope salarial y acudir al mercado de enero.

El club se había comprometido con LaLiga a que la capitalización de ese préstamo de cinco millones se produjera antes de finales de marzo, pero con la COVID-19, se amplió ese plazo.

Desde la convocatoria de marzo a la actual, el Consejo de Administración que preside Fernando Vidal sufrió su primera crisis por las dudas que sembró uno de sus miembros, Miguel Otero, sobre la necesidad de acometer estas ampliaciones de capital.

Si las ampliaciones son refrendadas por los socios del Deportivo, el club se alejará definitivamente de ese capitalismo popular con el que se convirtió en Sociedad Anónima Deportiva a mediados de los noventa.

Hace doce años, el club suprimió una cláusula que impedía a los accionistas reunir más del uno por cien del capital social y actualmente ninguno de los socios llega al diez por cien, con la empresa Hijos de Rivera y el expresidente Tino Fernández como principales socios.

Te puede interesar