Atlántico

TRIATLÓN SERIES MUNDIALES

Serrat, décimo octavo

Gómez Noya se cayó en Edmonton, donde ganó Jonathan Brownlee
El triatleta vigués tiró en varios tramos de un segmento de bicicleta que acabó con Gómez Noya por el suelo.
El triatleta vigués tiró en varios tramos de un segmento de bicicleta que acabó con Gómez Noya por el suelo.
Serrat, décimo octavo
El inglés Jonathan Brownlee ganó en la madrugada del sábado al domingo en Edmonton (Canadá) la penúltima prueba del Mundial de triatlón, liderado por el francés Vincent Luis, que se jugará el título en la Gran Final de Lausana (Suiza), el último día de agosto, con Mario Mola, Fernando Alarza y Javier Gómez Noya. Precisamente el ferrolano se quedó sin puntuar en la cita canadiense por una caída al final del sector de bicicleta. El vigués Antonio Serrat alcanzó la meta en décimo octava posición.
Luis, quinto en Canadá, lidera el campeonato con 4.180 puntos, 397 más que Mola, segundo en Edmonton y que opta a un cuarto título seguido; Gómez Noya -único quíntuple campeón mundial de toda la historia- es tercero, con 3.687 unidades: 362 más que Alarza, octavo en Edmonton y cuarto en la general.
Los tres españoles aspiran a todo -incluso a un podio monocolor- en un Mundial que se decide con la suma de los cinco mejores puestos de la temporada y el resultado de la Gran Final, valorado un 25 por ciento más. Es decir, que el ganador se llevará 1.250 puntos, en lugar de los mil habituales, en Lausana; donde la puntuación irá decreciendo en un 7,5 por ciento por cada posición.
Jonny, el menor de los hermanos más famosos de toda la historia del triatlón, se reencontró con la victoria en Edmonton, donde ganó la prueba sprint -750 metros a nado, veinte kilómetros en bici y cinco más de carrera a pie- en 54 minutos y 50 segundos, cinco menos que el triple campeón mundial mallorquín; y con una ventaja de diez segundos sobre el belga Marten Van Riel, que también subió al podio.
El astro ferrolano, asimismo cuádruple oro europeo y plata olímpica en los Juegos de Londres 2012, se vio envuelto en una caída al final del segmento ciclista -que, según explicó a Efe el seleccionador español, Iñaki Arenal, no le ocasionó heridas de mayor importancia- y no pudo acabar una prueba que el talaverano Alarza concluyó octavo, a 38 segundos de Brownlee.
Mola, que se había quedado fuera del top 25 en las tres pruebas de distancia olímpica -Bermudas, Yokohama (Japón) y Leeds, donde Gómez Noya fue segundo, cuarto y tercero, respectivamente- fue el más beneficiado en Edmonton. Volvió a brillar en la distancia sprint -fue segundo en Montreal (Canadá) y cuarto en Hamburgo- y mejoró su posición, ascendiendo del quinto al segundo puesto general.
El balear aspira a un cuarto título, pero Gómez Noya se preparará a tope, con miras a intentar ampliar a seis, en Lausana, su propio récord de Mundiales. Vincent Luis -el mejor colocado- y el aguerrido Fernando Alarza echarán el resto, buscando una primera corona a la que también opta Birtwhistle. En un Mundial en el que puede pasar de todo, que se decidirá de forma emocionante; y en el que España buscará, una vez más, la gloria. n