fútbol

Se proclama una frágil paz

Luis Rubiales, de la Federación, Irene Lozano, del CSD, y Javier Tebas, de la Liga, en la reunión del sábado.
photo_camera Luis Rubiales, de la Federación, Irene Lozano, del CSD, y Javier Tebas, de la Liga, en la reunión del sábado.
CSD, Liga y Federación acuerdan las pautas para un retorno a la actividad sin fecha aún

Los 'pactos de Viana', como así denomina el Consejo Superior de Deportes (CSD) al acuerdo alcanzado entre este organismo, la Liga y la Federación Española de Fútbol (RFEF), marcarán la hoja de ruta en el futuro retorno del fútbol cuando esté controlada la pandemia del coronavirus, así como un rescate al deporte y a los deportistas. El pasado sábado, en el palacio de Viana, los máximos responsables de los tres organismos, Irene Lozano, Javier Tebas y Luis Rubiales, se encontraron para resolver los problemas suscitados y las desavenencias constantes y encontrar puntos en común y soluciones, alcanzando un principio de acuerdo tras una reunión de más de ocho horas.
Ayer, el propio CSD emitió un nuevo comunicado en el que profundiza más sobre los acuerdos y en el que anuncia que las tres partes pactaron "el retorno a los entrenamientos del fútbol profesional, un hecho que queda supeditado, en cualquier caso, a la evolución de la pandemia de la Covid-19 y a las decisiones que adopte el Ministerio de Sanidad. Así, se producirá siempre y cuando las circunstancias sanitarias lo permitan y bajo estrictos protocolos de salud".
Lozano, Tebas y Rubiales, precisa el escrito, "se comprometieron igualmente a dedicar parte de los recursos que generen los derechos audiovisuales del fútbol a un rescate al resto de deportes federados, olímpicos y paralímpicos", así como que los presidentes de la Liga y de la RFEF "suscribieron un compromiso para crear un fondo de contingencia de 10 millones de euros –al que invitarán a participar a otras entidades como la Asociación de Futbolistas (AFE)- para ayudar a los deportistas más vulnerables".

Los futbolistas
Por su parte, la AFE agradeció ayer el acuerdo alcanzado sobre la vuelta a la competición del fútbol profesional y el fondo de ayuda, aunque remarcó su "sorpresa" por no haber sido convocada a la reunión del pasado sábado por el Consejo Superior de Deportes. A través de un comunicado, subrayó que "los futbolistas" son una "parte fundamental" de la disciplina y se felicitó de que "por fin se hayan aparcado polémicas y peleas estériles entre instituciones".

Las ligas, en junio y julio  y Europa, para agosto

nnnLos partidos de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones Barcelona-Nápoles y Manchester City-Real Madrid se jugarán el 7 y el 8 de agosto y, a partir de ahí, se disputará cada tres días un encuentro, con eliminatorias siempre a ida y vuelta, hasta organizar el 29 del mismo mes la final de Estambul, según adelantó ayer la televisión italiana "Sky Sport". Los encuentros europeos, también de la Liga Europa, se disputarían después de que terminen todos los campeonatos nacionales, que podrían reanudarse a principios de junio para acabar a finales de julio.
Por su parte, Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, consideró ayer que "es mejor jugar sin espectadores que no hacerlo para nada" y manifestó su optimismo sobre las opciones de reanudar y terminar las ligas antes de septiembre, compatiblemente con la emergencia sanitaria.n

Te puede interesar