Atlántico

FÚTBOL

El retorno más agridulce

España vuelve del Mundial de Francia con una gran imagen pero derrotada en octavos

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales (4º izq, arriba) posa con jugadoras y cuerpo técnico de la selección femenina a su llegada a Barajas.
El presidente de la RFEF, Luis Rubiales (4º izq, arriba) posa con jugadoras y cuerpo técnico de la selección femenina a su llegada a Barajas.
El retorno más agridulce

Las derrotas, según explicó Alexia Putellas, duelen más cuando vienen envueltas en crueldad y fatal fue para La Roja el desenlace de su envite ante la selección de Estados Unidos. Dos penaltis interrumpieron su recorrido en los octavos de final del Mundial de Francia.
A partir de la derrota (1-2) ante las defensoras del título, la selección española sólo puede crecer y es que su nivel competitivo la aproxima a las principales potencias. Lo demostró en los dos tropiezos encajados en el torneo, ante Alemania y Estados Unidos. Un empate ante la escuadra china (0-0) y una histórica victoria (3-1) ante Sudáfrica –la primera en un Mundial absoluto– completan su actuación en el certamen. "Hemos dado un salto cualitativo", sostuvo el técnico español Jorge Vilda.
La zona mixta del estadio Auguste Delaune de Reims fue un desfiladero de caras tristes. Tenían las internacionales españolas "la sensación de que podrían haber pasado" de ronda y desbancar a las vigentes campeonas, pero un penalti cometido por Virginia Torrecilla sobre Rose Lavelle en el tramo final del choque dinamitó las ilusiones españolas. El ajustado 1-2, sin embargo, presentó a La Roja como una amenaza de futuro. "Con la inversión que está habiendo en su campeonato doméstico, en 2023 estarán luchando por el título", escribió en su perfil de Twitter la legendaria guardameta estadounidense Hope Solo. Mariona Caldentey coincidió con ella. "El futuro puede ser nuestro", apuntó la atacante balear.
El bagaje de la selección española en los grandes torneos internacionales es ínfimo. Apenas participó en tres Eurocopas (1997, 2013 y 2017) y en otro mundial (2015). Su historia, por tanto, está por escribirse. De Francia se marcha una actuación mejor que en Canadá. Repite un empate y dos derrotas, como en Canadá, pero suma el triunfo que no logró entonces. La Roja abrió el torneo en Francia con una histórica remontada ante la selección de Sudáfrica en un partido que terminó 3-1. El futuro confirmará si las buenas sensaciones de este Mundial se materializan.n