vela mundial de 470

Remontada y liderato

El vigués Nico Rodríguez (i) y el barcelonés Jordi Xammar, ayer, en el Mundial que se disputa en Japón.
photo_camera El vigués Nico Rodríguez (i) y el barcelonés Jordi Xammar, ayer, en el Mundial que se disputa en Japón.
El vigués Nico Rodríguez y el barcelonés Jordi Xammar ganaron las tres mangas de ayer

La tripulación masculina española formada por el barcelonés Jordi Xammar y el vigués Nicolás Rodríguez protagonizó ayer una gran remontada en la tercera jornada del Campeonato del Mundo de la clase olímpica 470 al ganar las tres mangas disputadas y se situó al frente de la clasificación general.
Por contra, la barcelonesa Silvia Mas (CN L'Arenal) y la canaria Patricia Cantero (RCN Gran Canaria) perdieron el liderato y pasaron  a la quinta posición de la general femenina.
En la jornada de ayer se pudieron disputar tres mangas en todas las categorías, aunque el viento fue de nuevo cambiante, pasando de 7-9 nudos (12 a 16 km/h) a 13 (24 Km/h), con rachas de 17 (32 km/h) en la bahía de Sagami, en Enoshima (Japón).
Encuadrados en el grupo Azul masculino, Jordi Xammar (CN Cambrils) y Nicolás Rodríguez (RCN Vigo) protagonizaron una verdadera exhibición y ganaron las tres mangas de su grupo. Esto les llevó al liderato de la general con un punto de ventaja sobre sus rivales directos, los australianos Matt Belcher y Will Ryan, campeones del mundo en 2017, campeones de Europa Open 2019 y medalla de plata en Río 2016, que, en el grupo Amarillo, sumaron dos segundos y un primero.
Los italianos Giacomo Ferrari y Guilio Calabró, que ayer sumaron un primero, un tercero y un cuarto puesto, son terceros en la general a dos puntos de los españoles. Hoy empiezan las series finales, ya con un grupo único de 26 tripulaciones, el Oro, que luchará por las medallas.

Mal día para las españolas
En categoría femenina, las cosas no fueron bien para Mas y Cantero. Un mal registro en la primera manga, en la que acabaron vigésimo primeras, puesto que descartaron, condicionó sus dos mangas siguientes, con un décimo y un decimocuarto puesto. Estos resultados las llevaron al quinto puesto de la general con 30 puntos, a diez del podio. Las líderes son ahora las japonesas Ai Kondo y Yoshida Miho Yoshioka, campeonas del mundo en Aarhus 2018, después de sumar un tercero, un primero y un décimo puesto, que descartaron. Suman 16 puntos y superan en uno a las polacas Agnieszka Skrzypulek y Jolanta Ogar, cuartas en el pasado Europeo, y en cuatro a las otras grandes favoritas, las británicas Hanna Mills y Eilidh McIntyre, campeonas olímpicas en Río 2016 y bronce en el Mundial de Aarhus 2018.
Las catalanas Bárbara Cornudella y Sara López (CN El Balís) pasaron del puesto 18 al 14 de la general y suman 52 puntos tras hacer ayer 18, 8 y 13.
Hoy dan comienzo las series finales, que llevarán a la Medal Race (regata única de doble puntuación en la que compiten los diez primeros clasificados de las series finales) del viernes, 9 de agosto.

Te puede interesar