bádminton

Rafa Vázquez: "Carolina ha mejorado en todo este año"

Carolina Marín celebra su victoria en la final del Campeonato del Mundo, celebrada en Yakarta.
photo_camera Carolina Marín celebra su victoria en la final del Campeonato del Mundo, celebrada en Yakarta.

El técnico vigués de la campeona del mundo destaca que "está creciendo según lo esperado"

Carolina Marín hizo historia el pasado fin de semana en Yakarta al convertirse en la primera jugadora no china en reeditar el título mundial de bádminton y una parte de ese éxito se lo debe al vigués Rafa Vázquez, responsable del Centro de Tecnificación Deportiva de Galicia y que desde el año pasado forma parte del equipo técnico de la jugadora onubense.
Vázquez acompañó a Marín a Dinamarca en 2014, cuando conquistó su primer Mundial, y esta vez realizó su trabajo de análisis de las rivales desde casa. "Estuve trabajando todo el mes de julio y principios de agosto. Yo hago los análisis de los partidos en un programa de ordenador que tenemos y se lo envío por correo electrónico a Fernando (Rivas, entrenador de la andaluza). A mí lo que me gusta sobre todo es la fase previa, la preparación del Mundial", explica el técnico vigués, que considera que Marín "es mejor en todo que el año pasado. Ha mejorado técnicamente, tácticamente tiene más recursos –diferentes estilos de juego, sus golpes son más perfectos...–, físicamente es más fuerte y más rápida y psicológicamente cada vez la veo más poderosa".
Aun así, este Mundial peligró para Carolina debido a la inoportuna lesión que sufrió hace dos meses. "Tenía una fractura por estrés en el quinto metatarsiano y eso cortó un poco la preparación. Tuvo que dejar el entrenamiento normal casi tres semanas, estuvo dos meses sin competir y había ciertas dudas. Los dos primeros partidos estuvo nerviosa y no jugó muy bien con rivales bastante asequibles para su nivel, pero cuando llegaron los importantes, sobre todo en cuartos y en la final, estuvo perfecta", explica Vázquez, que reconoce que "en la semifinal tuvo un momento de crisis y estuvo a punto de venirse para casa porque iba perdiendo 13-8 en el tercer set. Pero ahí sacó su genialidad y mostró lo que es capaz de hacer: diez puntos seguidos cuando la cosa está más jodida".
La onubense se enfrentó en la final a la india Saina Nehwal, que se ha convertido en su principal rival esta temporada y a la que Rafa Vázquez ha analizado en profundidad: "Creo que Carolina tiene más recursos, más opciones en todas las zona de la pista. La india es más previsible, pero es una chica muy segura, no regala nada y tienes que buscarle tú el error constantemente. Si Carolina no falla, es mucho mejor, pero es muy difícil no fallar nada. A lo mejor, desde una zona de la pista tiene tres o cuatro golpes diferentes y Nehwal tiene menos, es más previsible. Pero aunque tú sepas lo que va a hacer, lo hace tan bien que aún así es complicado".
Vázquez asegura que el crecimiento de Carolina Marín no le ha sorprendido y que entra dentro de una planificación. "Cuando acabó el Mundial del año pasado, estábamos en una habitación con Fernando (Rivas) y me dijo: 'Este año quiero que ganemos tres Superseries', que son como los Grand Slam en tenis y nunca una jugadora española había ganado uno. Y Carolina ganó el All England, que es como Wimbledon y los torneos de Malasia y Australia. No ha dejado de crecer, pero es que en las previsiones del entrenador ya estaba todo esto", apunta el técnico vigués, que resalta que "ahora el objetivo es seguir ganando torneos importantes para llegar a los Juegos de Río como cabeza de serie". 

La jugadora onubense y el vigués Rafa Vázquez, en el anterior Mundial.

La jugadora onubense y el vigués Rafa Vázquez, en el anterior Mundial.

Te puede interesar