Atlántico

LIGA DE NACIONES

Portugal, primer campeón

El equipo luso gana la Liga de Naciones tras vencer a Holanda en la final con un gol de Guedes

Los jugadores de Portugal celebran la victoria tras la final de la Liga de Naciones, ayer, en Oporto.
Los jugadores de Portugal celebran la victoria tras la final de la Liga de Naciones, ayer, en Oporto.
Portugal, primer campeón

Portugal se alzó ayer como primer campeón de la Liga de Naciones sin necesidad de recurrir a su capitán y máxima estrella, Cristiano Ronaldo, que volvió a quedarse con las ganas de ser protagonista en la consecución de un trofeo internacional.


No pudo ser en la Eurocopa de Francia, y tampoco en la Liga de Naciones. Ronaldo se queda sin gol decisivo en una final y las 'quinas' refuerzan la idea de que el talento del conjunto les basta para brillar, en este caso de la mano de Guedes, autor del único tanto del equipo.
Portugal salió con una clara intención ofensiva, representado en la delantera de Bernardo Silva, Guedes y Ronaldo, ávido de gol y gloria, frente a Holanda, que perseguía demostrar que, tras años de ausencia, volvía a tener hueco entre la élite internacional del fútbol.
Después de tres acercamientos en los primeros diez minutos, empezaron a llegar los avisos serios de los lusos a Cillessen, a quien puso en aprietos Bruno Fernandes con un tiro que cabeceó William Carvalho y que fue a parar a las manos del portero holandés.
La mejor opción de los lusos en la primera parte, sin embargo, la tuvo su capitán, que en el minuto 31 mandó un cabezazo que atrapó el portero oranje y que además fue pitado como fuera de juego.
Pero ese peligro portugués era apenas presión. Los de Fernando Santos se diluyeron en un festival de disparos a puerta sin afinar en los restantes minutos antes del descanso, del que salieron impacientes.
Con los disparos incrementándose y Cristiano cabeceando desesperado ante la falta de tino, Guedes selló el ansiado gol en el minuto 60, un disparo al lateral de la portería que Cillessen, pese a lanzarse extendido, no pudo frenar.
Holanda, que buscaba reaccionar empujando hacia el área contraria, chocaba contra Rui Patrício, que frenaba los intentos de Memphis Depay y se imponía a Fonte y a Semedo.
La salida del autor del gol luso en el minuto 75, por el que entró Rafa Silva, imprimió algo más de velocidad a la llegada de los portugueses, aunque no mejoró la puntería. Mientras, el cuadro oranje  buscó sin descanso el empate, pero se encontró con Rui Patricio. n