atletismo ctos. de europa

Plata celeste en Polonia

La francesa del Celta Alice Finot terminó segunda la final de 3.000.
photo_camera La francesa del Celta Alice Finot terminó segunda la final de 3.000.
Alice Finot se subió al segundo cajón del podio en el Europeo al ser segunda en 3.000 metros

La francesa del Atletismo Femenino Celta Alice Finot se colgó la medalla de plata en la final de 3.000 metros de los Campeonatos de Europa de atletismo en pista cubierta, que se celebran en la localidad polaca de Torun, con un tiempo de 8:46.54.
La deportista gala, afincada en Ponteareas e ingeniera de profesión, mostró su gran momento de forma al proclamarse subcampeona continental tras terminar segunda una carrera en la que se impuso al sprint la británica Amy-Eloise Markovic (8:46.43) y en la que Finot evitó el doblete del Reino Unido arrojándose en los últimos metros para imponerse a Verity Ockenden (8:46.60).
Finot obtuvo la clasificación para el Europeo de forma brillante con un registro de 8:53.00, el tercero mejor de su semifinal y entre los ocho mejores de todas las participantes esta temporada. La deportista gala se metió el pasado jueves en la final al ser sexta en su semifinal con un tiempo de 8:57.28. La integrante de la selección francesa pasó con la octava mejor marca de las clasificadas, tras darse dos descalificaciones. 
De esta manera, la atleta del Celta no se encontraba entre las favoritas para el podio, pero su extraordinaria actuación de ayer le permitió proclamarse subcampeona de Europa.
En la misma carrera, la madrileña Lucía Rodríguez, debutante en la selección española absoluta, terminó octava con un tiempo de 8:53.90 que constituye una nueva marca personal.
La escurialense de 22 años, miembro del grupo de entrenamiento de Arturo Martín, llegó a Torun con una marca de 9:04.31 y se irá de Torun después de haberla rebajado en más de 10 segundos.
Rodríguez aguantó los dos primeros miles en el corte de las nueve primeras, al ritmo que marcaba la israelí Selamawit Bayoulgn, y sólo quedó rezagada a 600 metros del final. En las series ya había hecho marca personal con 8:56.71.

Belén Toimil, séptima en peso
Por su parte, la gallega Belén Toimil, campeona y plusmarquista española de peso, se clasificó séptima en la final de los Campeonatos de Europa, en la que volvió a superar la barrera de los 18 metros, con un lanzamiento de 18,01 en su último tiro.
Desde que la gijonesa Martina de la Puente, su predecesora como plusmarquista nacional, obtuvo el sexto puesto en Estocolmo'96, ninguna otra atleta española había disputado una final de peso.
Toimil se había metido en la final por la puerta grande. En su primer tiro de la ronda clasificatoria del jueves, con un lanzamiento de 18,64, reventó por 70 centímetros el récord nacional que llevaba 25 años en poder de Martina.
La atleta gallega, que bajo la dirección de Carlos Burón adoptó hace año y medio el estilo giratorio en perjuicio de la extensión lineal, soñaba con repetir sensaciones en la final, pero no encontró el 'pepinazo' que esperaba.
Abrió su concurso con un nulo, continuó con 17,41, hizo otro nulo en el tercero, lanzó 17,80 en el cuarto y, tras un nuevo nulo, cerró con la segunda mejor marca española de todos los tiempos en pista cubierta: 18.01.
Toimil perdió masa muscular y forma física durante el confinamiento por la pandemia, pero desde noviembre pasado se ha entrenado en sesiones de mañana y tarde para mejorar tanto la fuerza como la técnica. Los frutos del trabajo están a la vista. No obstante, el primer título de los campeonatos se quedó en el país vecino gracias a la portuguesa Auriol Dongmo, campeona con 19,34 por delante de la sueca Fanny Roos (19,29) y de la alemana Christina Schwanitz (19,04).
El récord de Europa y mundial (22,50) lleva ya 44 años en poder de la deportista checoslovaca Helena Fibingerová. n

Te puede interesar