Piden la dimisión del presidente del fútbol gallego Louzán por apoyar a Rubiales

Rafael Louzán, presidente de la Federación Gallega, en un acto.
photo_camera Rafael Louzán, presidente de la Federación Gallega, en un acto.
El PSdeG, el BNG y una recogida de firmas exigen la dimisión del presidente de la Federación Galega de Fútbol

El PSdeG reclama que el presidente de la Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán, dimita "si va a seguir apoyando" el comportamiento machista del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales.

"Que se vaya con el señor Rubiales, que dimitan los dos", dijo la viceportavoz do grupo socialista, Leticia Gallego, en una rueda de prensa en el Parlamento, tras criticar la postura de Louzán, quien la semana pasada atribuyó los "comportamientos machistas y abusivos" de Rubiales a "errores" y restó importante al beso no consentido que dio a Jenni Hermoso.

Gallego advirtió que no se pueden admitir este tipo de actitudes y ha pedido "tolerancia cero" con el machismo, además de reclamar estar "todos unidos en esta lucha", no solo para combatir los comportamientos machistas en el fútbol y el deporte en general, sino también "en el día a día". Así instó a denunciar todo este tipo de actitudes contra las mujeres y ha considerado que Louzán debe de aclarar "qué va a hacer, si va a seguir con ese comportamiento machista y defendiendo a un señor extremadamente machista. En ese caso, que se vaya", insistió.

La diputada socialista ha alertado de que la extrema derecha se dirige continuamente a los hombres para decirles que "si las mujeres avanzan en derechos y libertades se recortan los derechos de ellos, pero es un mensaje absolutamente erróneo", por lo que ha hecho un llamamiento a los hombres para combatir el machismo que se "un problema de toda la sociedad".

Además, ha mostrado su admiración por la "valentía" de las jugadoras de la selección de fútbol. "Son campeonas del mundo de fútbol pero también son campeonas en denunciar el machismo", ha alabado. 

El BNG se une a la petición contra Louzán

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, también pidió la dimisión del presidente de la Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán, al entender que “no puede seguir un minuto más” por su apoyo al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales.

“Si no dimite, nosotros vamos a pedir su dimisión en el Parlamento gallego”, avanzó Pontón en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva nacional del BNG para abordar el inicio del curso político.

La dirigente del Bloque insistió en que “si el machismo es repugnante también es repugnante quien lo blanquea” por lo que Louzán no puede representar al fútbol gallego tras haber realizado unas declaraciones que, a su juicio, “son totalmente inaceptables”. Lo sucedido demuestra para la líder del BNG que “evidentemente el machismo sobra en todas partes y sobra en el fútbol”, ha zanjado. 

Te puede interesar
Más en Deporte general