fútbol

Penas de prisión para nueve acusados del caso Osasuna

El exgerente Ángel Vizcay (i) recibió la mayor pena, mientras que Diego Maquirriain (d) fue absuelto.
photo_camera El exgerente Ángel Vizcay (i) recibió la mayor pena, mientras que Diego Maquirriain (d) fue absuelto.
El exgerente del club Ángel Vizcay ha sido condenado a 8 años y 8 meses por varios delitos
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra notificó ayer la sentencia del denominado 'caso Osasuna', que impone penas de prisión para nueve de los once acusados.
Se trata de la primera sentencia de condena sobre corrupción deportiva dictada en España y ha sido publicada menos de dos meses desde que terminó en la Audiencia Provincial de Navarra el juicio por supuesto amaño de partidos.
La sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, condena por unanimidad al exgerente del club Ángel Vizcay, el expresidente Miguel Archanco, los exdirectivos Juan Antonio Pascual y Jesús Peralta, el extesorero Sancho Bandrés, los agentes inmobiliarios Cristina Valencia y Albert Nolla, y los exjugadores del Betis Antonio Amaya y Xabier Torres.
Absuelve en cambio al ex director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain, y al exjugador céltico Jordi Figueras.
Las penas impuestas por delitos de apropiación indebida, falsedad en documento mercantil, falsedad contable y corrupción deportiva oscilan entre el total de 8 años y 8 meses de prisión que se imponen a Vizcay y la de un año de prisión para Amaya y Torres por el delito de corrupción deportiva.
Para la Audiencia, ha quedado probado que los condenados, miembros en aquella época de la directiva de Osasuna, acordaron primar a dos exjugadores del Betis –Amaya y Torres– con 650.000 euros por incentivar su victoria ante el Valladolid en la jornada 37 de la temporada 2013/2014 y para dejarse ganar en el partido de Pampolona en la jornada 38.
Las magistradas consideran que hay dos apartados muy diferenciados en los hechos: los referidos a la gestión económica del club, que comprenden los delitos de apropiación indebida, falsedad documental y falsedad contable, y el referido a la corrupción deportiva.
Respecto a la gestión económica, las magistradas entienden que durante las temporadas enjuiciadas los condenados hicieron un uso y abuso consciente de los fondos del club, mediante extracciones de dinero injustificadas y con retiradas de efectivo procedente de las ventas de la tienda, taquillas y abonos. La cantidad total defraudada que se ha podido probar asciende a 2.340.000 euros: 900.000 euros correspondientes a la temporada 2012/2013 y 1.440.000 euros de la temporada 2013/2014.
El responsable de Integridad de la Liga, Iñaki Arbea, que participó como policía en la investigación del 'caso Osasuna', aseguró ayer mismo que "esta sentencia nos esclarece las sombras que pudiesen tener las primas a terceros". Arbea reconoció que en aquel momento estas prácticas estaban "muy socializadas", pero no por ello se consideraba que pudieran quedar al margen del delito de corrupción. n

Te puede interesar