fútbol

Osasuna primó al Betis para que ganase al Celta en 2013

El exjugador de Betis y Celta Jordi Figueras y el exbético Xabier Fortes, ayer, a su llegada a la Audiencia.
photo_camera El exjugador de Betis y Celta Jordi Figueras y el exbético Xabier Fortes, ayer, a su llegada a la Audiencia.
El exgerente del club navarro admite que también pagó al Valladolid por ganar al Deportivo
El exgerente de Osasuna Ángel Vizcay y el expresidente Miguel Archanco descartaron ayer, en el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Navarra, tener responsabilidades en supuestos amaños de partidos entre 2012 y 2014.
Vizcay señaló que los amaños de partidos se hicieron por orden de la junta directiva de Osasuna, "pero sobre todo por boca de su presidente", Miguel Archanco, mientras que éste sólo admitió una prima a los jugadores del Betis por ganar al Valladolid y afirmó que todas las retiradas de dinero en efectivo fueron a iniciativa de Vizcay.
El exgerente declaró que en las temporadas 2012/2013 y 2013/2014 se hicieron pagos para "predeterminar o primar a otros equipos por ganar al oponente o bien para determinar un resultado que fuese beneficioso para Osasuna". Así, aseguró que en mayo de 2013 se hicieron pagos de 150.000 euros al Valladolid por ganar al Deportivo, otros 150.000 al Betis por ganar al Celta y 400.000 al Getafe para que perdiera en Pamplona.
En la temporada 2013/2014, en la jornada 36, Osasuna estaba en riesgo de descenso, al igual que Valladolid, Granada, Almería, Elche, Español y Getafe, y en menor medida el Celta y el Deportivo. Era especialmente importante, comentó, el partido Betis-Valladolid, ya que el equipo andaluz estaba descendido y quizás no salía con "motivación" suficiente. Por ello, se primó al Betis con 400.000 euros.
En la misma jornada, en el Espanyol-Osasuna, el conjunto catalán necesitaba un punto para salvarse matemáticamente y, según Ángel Vizcay, se pactó el empate por un total de 250.000 euros.
En otra jornada, se habrían pagado otros 250.000 euros al Betis por perder en Pamplona. Sin embargo, otros resultados adversos hicieron que Osasuna terminase descendiendo a Segunda esa temporada tras catorce años en Primera. Todos los "destinos del dinero", explicó Vizcay, "se hablaron y se decidieron en la junta directiva". De todos esos pagos, en este proceso se juzgan exclusivamente los 650.000 euros abonados en total al Betis para determinar el resultado de dos partidos, uno de ellos contra el Celta.
Vizcay ha relatado cómo después lo confesó "todo" al presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, porque esa entidad tenía "pistas" de lo ocurrido y el Consejo Superior de Deportes (CSD) ya estaba haciendo una auditoría del club. El exgerente indicó que no se sintió "coaccionado" de ninguna manera para hacer la confesión. n

Te puede interesar