EUROPEO DE BALONMANO

Un orgullo de selección

El técnico del Cangas (izquierda), junto a Jordi Ribera y el resto del cuerpo técnico, en uno de los partidos de preparación en los que estuvo.
photo_camera El técnico del Cangas (izquierda), junto a Jordi Ribera y el resto del cuerpo técnico, en uno de los partidos de preparación en los que estuvo.
Nacho Moyano está convencido de que España batirá a Polonia y luchará por las medallas en un Europeo que para el técnico del Cangas dejará “conclusiones muy positivas”

Nacho Moyano no pierde detalle del Europeo que estos días se celebra en Hungría y Eslovaquia. Primero, porque el balonmano es su pasión. Su forma de vida. Y segundo, porque ha formado parte de la selección española que hoy (15:30, Teledeporte) se medirá a Polonia por un puesto en las semifinales de una cita que ha ganado en las dos últimas ocasiones. El entrenador del Cangas echó una mano a Jordi Ribera en la fase de preparación para el torneo y no tiene dudas de que los ‘Hispanos’ estarán en la batalla por un nuevo metal. “España tiene un porcentaje altísimo de posibilidades de meterse. Estoy convencido de que ganaremos a Polonia”, proclama.

Pero, aunque se diera la desgracia de que no fuera así, el técnico madrileño no duda ni un ápice. “Pase lo que pase,  hay que estar muy orgullosos del Campeonato que está haciendo la selección. Las conclusiones son muy positivas”, enfatiza Moyano, que da mucho valor al perfecto ensamblaje de las nuevas piezas en este cambio generacional. "La gente nueva ha respondido a un nivel altísimo", comenta el preparador del Frigoríficos, que personaliza en Ian Tarrafeta y Agustín Casado, los centrales con el papelón de ocupar el puesto en el que tantas veces brilló Raúl Entrerríos. “No es posible tener otro Raúl. No podemos exigirles eso, sino ser la mejor versión de ellos mismos”, explica, antes de pormenorizar en el jugador del Logroño, una de las grandes revelaciones del Europeo. “Está a un nivel soberbio en la dirección y la faceta goleadora. Lo tiene todo: dirige, lanza, el uno contra uno… Desde luego, no le ha pesado estar debutando en un gran campeonato”, enfatiza sobre Casado.

Pero si hay algo que nunca falla en España es la portería. “Es la mejor del mundo porque es la más equilibrada”, destaca sin ambages. El tándem que forman el cangués Rodrigo Corrales y su amigo Gonzalo Pérez de Vargas es una combinación ganadora para los Hispanos. “Si hay un puesto determinante en balonmano, es este. Hay equipos de un nivel más bajo a los que una buena portería los puede elevar al primerísimo nivel. Y al revés”, sostiene Moyano. “Quizá ninguno de los dos está en el top1 o 2, pero ambos están entre los cinco o seis mejores del mundo. Tienen características distintas y partidos más propensos para uno que para otro. Les da la opción de formar una dupla impresionante”, proclama.

El técnico del Frigoríficos se muestra entregado a la figura del portero de su pueblo de adopción. “Rodri está en el mejor momento de su carrera y aún sigue creciendo”, enfatiza Moyano, que recuerda que “todavía le quedan muchos años al máximo nivel”. Los suficientes para jugar en el Cangas. Eso, si es que Javi Díaz se retira algún día.

España va a por el pase a semifinales al segundo intento

La selección española, con el cangués Rodrigo Corrales como presumible portero titular, busca hoy (15:30, Teledeporte), en su segunda oportunidad y en el último partido de la ronda principal ante Polonia, olvidar su tropiezo ante Noruega y certificar el pase a las semifinales del Campeonato de Europa de Hungría y Eslovaquia.

El choque escandinavo de la última jornada entre Noruega y Suecia, primera y segunda del Grupo II con los mismos seis puntos que España, ofrece a los de Jordi Ribera la posibilidad de conseguir su billete para las semifinales de Budapest, siempre y cuando sumen ante Polonia o si caen y Noruega gana.

Si consiguen su sexta victoria en Bratislava y el combinado noruego no vence, serían primeros de grupo, y solo se quedarían fuera si pierden y Suecia logra puntuar. En caso de triple empate en el grupo, serían los suecos los que quedarían eliminados y los 'Hispanos' pasarían como segundos. Ante Noruega, Ribera ya pudo contar con Dani Sarmiento e Ian Tarrafeta, y sigue con las dudas de Antonio García, aquejado de problemas musculares, y de Joan Cañellas, que aún no ha dado negativo por coronavirus.

Enfrente, Polonia promete 'guerra' ante la campeona de Europa a pesar de no contar ya con opciones de seguir adelante. Sus derrotas en la 'Main Round' ante noruegos y suecos la dejaron fuera, pero plantaron batalla el domingo ante Rusia (29-29), a la que apearon de la lucha por las medallas.

Te puede interesar