Fútbol

El meteórico resurgir del Dépor en cinco claves

Fernando Vázquez, ayer, en su presentación como técnico del Deportivo.
photo_camera Fernando Vázquez
El Deportivo ha salido del túnel en tiempo récord con un meteórico resurgir que le ha llevado desde el último puesto de la clasificación de LaLiga SmartBank a los puestos de permanencia con cinco triunfos seguidos en poco más de un mes.

La incorporación de Fernando Vázquez, con la solidez por bandera, los refuerzos invernales con los goles de Sabin Merino y la reconexión de la plantilla y de los aficionados explican la resurrección deportivista.

1.-LA INCORPORACIÓN DE FERNANDO VÁZQUEZ La racha de victorias del Deportivo comenzó con Luis César Sampedro en el banquillo antes de Navidad en su último partido al frente de la plantilla blanquiazul y ha continuado con Fernando Vázquez, que ha logrado conectar con los jugadores, trasladarles el mensaje de que la permanencia era posible.

El Deportivo había ganado solo uno de los veinte primeros partidos de la temporada (el que abrió el campeonato) hasta que Luis César, en su despedida, estrenó su cuenta frente al Tenerife en la vigésimo primera jornada, la última de la primera vuelta.

Fernando Vázquez cogió al equipo con quince puntos en la clasificación después de veintiuna citas y ha logrado doce en sus cuatro primeros partidos como técnico blanquiazul.

El de Castrofeito (A Coruña) se sienta por segunda vez en el banquillo del Deportivo, del que fue despedido con polémica en 2014 después de haber logrado ascenderlo a Primera División.

Gran parte de la afición había considerado injusto aquella destitución que se produjo días antes de la pretemporada y en su vuelta al equipo se han volcado con él, por lo que su regreso ha ayudado también a recuperar la cohesión en el deportivismo.

2.-LA SOLIDEZ POR BANDERA El Deportivo era el equipo que más goles encajaba, pero desde la llegada de Vázquez solo ha recibido un tanto en cuatro partidos, el que le endosó el Racing de Santander (2-1) y ya no es el que más goleado.

El técnico apostó por dar consistencia al equipo en defensa, por tapar vías de agua, como primer paso para resurgir y lo ha conseguido a la vista de los resultados.

Ahora, tal y como reconoció antes del partido con el Albacete, se plantea una evolución en el fútbol ofensivo tras haber cosido la zaga.

3.- LOS REFUERZOS INVERNALES Y LOS GOLES DE SABIN MERINO El conjunto gallego se ha reforzado en el mercado invernal gracias a un préstamo participativo de la entidad financiera Abanca que consiguió el equipo del actual presidente, Fernando Vidal, que se convertirá en acciones y que le ha permitido subir el tope salarial.

Los fichajes han sido claves en la reacción del Deportivo porque Sabin Merino, uno de los recién llegados, ha marcado en las tres jornadas en que ha vestido la camiseta blanquiazul, mientras que Emre Çolak anotó también ante el Racing de Santander.

En consecuencia, cuatro de los cinco goles del Deportivo en Liga en 2020 han llevado la firma de las caras nuevas del equipo.

4.-LA RECONEXIÓN DE LA PLANTILLA Los fichajes y Vázquez han aportado aire fresco y los jugadores que ya estaban en la plantilla se han reconectado.

Dani Giménez vuelve a sumar puntos con sus paradas y futbolistas como el japonés Gaku Shibasaki y Ager Aketxe no tienen nada que ver con sus versiones anteriores.

5.- LA AFICIÓN No le llegó a dar la espalda al equipo, pero pronto pidió la dimisión del ahora exdirector deportivo, Carmelo del Pozo, y del Consejo de Administración que presidía Paco Zas.

Riazor se fue poco a poco vaciando y ante el Tenerife, antes de Navidad, presentó la peor entrada desde que se ofrecen los datos de los tornos.

Con la incorporación de Fernando Vázquez y el cambio en las altas esferas del club, tanto en el Consejo como en la dirección deportiva, la afición se ha reenganchado.

Te puede interesar