Deporte general

Mantener o posponer

Deporte general

coronavirus

Mantener o posponer

Teresa Portela aspira a disputar sus sextos Juegos Olímpicos.
photo_cameraTeresa Portela aspira a disputar sus sextos Juegos Olímpicos.
El COI debe poner en una balanza los pros y contras de conservar o aplazar los Juegos

La posibilidad de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio, admitida por primera vez ayer por el COI, abre un periodo de cuatro semanas en las que el organismo y sus socios japoneses deben poner en una balanza las ventajas e inconvenientes de las distintas opciones y comprobar qué es lo que pesa más.

Mantener la fecha prevista
A favor: es la opción preferida de Tokio 2020, que va hacer fuerza para que los Juegos se inauguren el 24 de julio. Se han vendido cinco millones de entradas para los Olímpicos y 1,7 para los Paralímpicos, por valor de 83 millones de dólares. El COI habló también ayer de "millones" de plazas de hotel reservadas.
En contra: todo. La evolución de la pandemia, con 339.000 contagiados y más de 14.500 muertos; las peticiones de aplazamiento, cada vez más, de comités olímpicos, federaciones y deportistas; la decisión de países como Australia y Canadá de no participar si los Juegos son en julio; y, sobre todo, la suspensión de todos los torneos de clasificación, de los que aún están pendientes más del 40 % de los 11.000 participantes previstos.

Aplazar a finales de 2020
A favor: el contrato firmado por el COI, el comité organizador y el comité olímpico japonés, las tras partes que se hacen responsables de los Juegos, habla de la organización de los Juegos "en 2020", por lo que la renegociación de cláusulas y condiciones sería más sencilla si no se cambia de año. 
En contra: en una situación cambiante, es imposible afirmar que en octubre o noviembre la pandemia de COVID-19 estará ya controlada. 
Aplazar a 2021
A favor: es lo que han hecho la UEFA y la CONMEBOL con la Eurocopa y la Copa América de fútbol, por lo que las tres grandes competiciones volverían a estar alineadas en el calendario. 
En contra: el calendario de las federaciones internacionales está cerrado. En julio de 2021 están previstos mundiales de natación en Fukuoka (Japón); en agosto, de atletismo en Eugene (EEUU).

Aplazar a 2022
A favor: los Juegos se disputarían en año par, menos sobrecargados en la programación federativa, máxime cuando el Mundial de fútbol, en Catar, se jugará entre noviembre y diciembre por el calor.
En contra: dos años pueden ser un mundo en la carrera de un deportista. Aquellos que ya se hayan clasificado para la cita de la capita nipona pueden estar en 2022 fuera de forma, lesionados o retirados. O pueden ser apartados del equipo olímpico por sus propios países porque hayan surgido otros deportistas con más posibilidades de ganar medalla. 

IRENE LOZANO. Presidenta del Consejo Superior de Deportes

"Está claro que se aplazarán"

 La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, subrayó ayer que es "muy positivo" que el Comité Olímpico Internacional (COI) haya escuchado a los deportistas, y se mostró convencida del aplazamiento de los Juegos de Tokio 2020 al próximo otoño, a 2021 o 2022 por la crisis sanitaria por el coronavirus.
"Es muy positivo que el COI haya escuchado. La realidad es que deportistas y federaciones habían pedido el aplazamiento de los Juegos. Lo que dice el comunicado, entre líneas, es que está claro que se aplazan. No saben en qué fecha, pero sí que no van a ser cuando estaba previsto", dijo en declaraciones a Europa Press.
En este sentido, la presidenta del Consejo señaló que el siguiente paso es pedir al COI que "se tome lo antes posible" la decisión sobre la fecha definitiva de los Juegos . "Porque es cierto que ha quitado presión a los deportistas al anunciar, sin hacerlo, que no van a ser el 24 de julio, pero sigue planeando una incertidumbre enorme sobre la fecha", señaló.
Acerca de cuál es el calendario ideal para el aplazamiento, el otoño de 2020 o retrasarlos a 2021 ó 2022, Irene Lozano manifestó que las tres fechas tienen sus argumentos a favor y en contra. "Para una correcta planificación es necesario saber cuanto antes la fecha. En este momento, el mundo entero tiene como prioridad absoluta el combate contra la pandemia. Estamos en distintos momentos, pero, de una forma u otra, todo el mundo está conjurado en este esfuerzo", resaltó la presidenta del CSD. n
 

Más en Deporte general
Comentarios