ciclismo élite y sub-23

El Louriña pesca en Portugal

Zé Pedro y Antonio Monteiro, en una marcha en Portugal.
photo_camera Zé Pedro y Antonio Monteiro, en una marcha en Portugal.
Jacobo Ucha recluta para el equipo porriñés a Zé Pedro, Antonio Monteiro y Joao Baixinho
Jacobo Ucha preparó durante todo 2019 el Louriña Cycling Tour de categoría élite, que se estrena en este 2020 en el calendario élite y sub-23 español y lo hará con una formación de garantías y también con refuerzos procedentes de Portugal, pero de corredores perfectamente conocidos por el director y por el jefe de filas, Roberto Mediero. Hasta tres deportistas de la localidad de la ribera sur del Miño forman parte de la plantilla: Zé Pedro (Melgaço, 28 años), Antonio Monteiro 'Tozé' (Valença, 22 años) y Joao Baixi-nho (Caminha, 25 años). 
El porriñés explica que "son ciclistas que habitualmente entrenan con nosotros y nos sorprendieron porque tienen mucho motor". De hecho, Tozé es el único con experiencia en el campo amateur y coincidió con el propio Ucha en el Maia, pero tanto Ze Pedro como Baixinho proceden "del mundo del remo y empezaron en la bicicleta hace dos años. A pesar de ello ya andan muy fuertes y con un margen de mejora muy amplio. Los conozco bien y tiene grandes cualidades". De hecho, uno de los entrenamientos realizados el pasado verano con ellos y Roberto Mediero, que ejercerá de líder del Louriña, fue clave para la confección del equipo porque "hicimos la habitual vuelta al valle –recorrido circular entre O Porriño, Baiona, A Guarda y Tui– y al llegar a Baiona, Roberto Mediero, que se fugó con ellos, vino a mí y me dijo: Boko, no sé qué tienes pensado hacer, pero podemos hacer un equipo entre nosotros porque estos marchan muy bien. Y aquí estamos". 
De hecho, Jacobo Ucha, que será el director del equipo, pero que realizará muchos entrenamientos con sus corredores, reconoce que "en pelotón saben andar bien, pero les falta esa lectura de la carrera porque, al venir de otro deporte, ellos salen a tope desde el principio y, claro, hasta que rompen. Al final bajan, pero pueden montar una importante por el camino". 
La misión del porriñés será sacar partido y pulir a su trío portugués pero dentro de unos límites porque el propio Ucha tiene un carácter ambicioso y apuesta por un ciclismo de ataque, como demostró junto a Roberto Mediero en la pasada Volta a Galicia. 
Precisamente, la prueba autonómica será el principal objetivo del equipo, pero no el único. El calendario del Louriña será corto porque muchos de sus corredores tienen compromisos laborales, pero Ucha aseguró disputar la Vuelta a Salamanca, la de Zamora y, en terreno portugués, el prestigioso Journal de Noticias. Serán citas clave en su calendario.n

Te puede interesar