fútbol

La Supercopa del desierto

El Estadio Rey Abdullah será el escenario de esta novedosa Supercopa, que también cambia de fecha.
photo_camera El Estadio Rey Abdullah será el escenario de esta novedosa Supercopa, que también cambia de fecha.
Mañana comienza la versión más exótica de la competición, en Arabia y con cuatro equipos

El primer título del curso español se pone en juego en el exilio, en Yeda, la segunda ciudad más relevante de Arabia Saudí, con el año 2020 recién empezado y la perspectiva de sus cuatro aspirantes todavía por definir. El Barcelona, el Valencia, el Atlético Madrid y el Real Madrid dan forma a una competición con treinta y cinco años de historia pero que estrena boceto mañana en esta edición. Por segunda vez se disputará fuera de España después del punto de partida emprendido en Marruecos la pasada temporada.

Arabia Saudí será el escenario en los próximos tres años. Empezando por este, donde se pone en marcha un diseño nuevo, con cuatro aspirantes. Si hasta ahora el trofeo estaba solo al alcance del campeón de Liga y del Campeón de la Copa del Rey, en esta ocasión el cartel amplía el elenco de participantes. En esta ocasión, el Barcelona acude como campeón liguero y el Valencia como vencedor de la Copa. El Atlético Madrid va como subcampeón de la Liga y el Real Madrid consiguió su pasaporte por ser el mejor de los semifinalistas coperos, condición a la que hubo que recurrir porque el conjunto azulgrana fue, también, el finalista de la Copa del Rey.
El estadio King Abdullah Sports City es el escenario de un torneo que aspira a tener una mayor repercusión. Anclada antaño en la época de verano, poro antes del inicio de la temporada, se ha acomodado ahora al inicio del nuevo año tras el parón navideño. Fórmulas para ampliar la repercusión de una competición que llegó a estar puesta en entredicho y que llegaba a incomodar el calendario de los participantes. Dos semifinales, la primera entre el Real Madrid y el Valencia, mañana, y la segunda con el Barcelona y el Atlético Madrid un día después, y la pelea por el trofeo el domingo entre los dos vencedores trazan el boceto de la nueva Supercopa.
La fórmula, una final a cuatro, y el repertorio alientan la competición. Los participantes forman parte de la elite del fútbol español. De hecho, son los representantes y con aspiración, en la Liga de Campeones. Y a excepción del Valencia, ahora clasificado en la sexta posición empatado con el quinto, la Real Sociedad, copan la parte alta de la tabla de Primera.
Barcelona y Real Madrid están igualados en la cabeza de la clasificación, solo separados por la diferencia de goles. El Atlético Madrid es tercero. Solo el Sevilla, cuarto con los mismos puntos que el conjunto de Diego Pablo Simeone, está al margen del torneo.
Las expectativas están abiertas para el cuarteto, que llega a Yeda con las pilas cargadas después de las vacaciones de Navidad y con solo una jornada liguera a las espaldas. Aún a expensas de alcanzar el mejor nivel de juego, todos cuentan con ausencias significativas pero con grandes opciones, y más a partido único.
El formato invitará a los cuatro técnicos a gestionar el esfuerzo de cada plantel. Habrá momentos para poco habituales, para rotaciones y para protagonismos insospechados -más si cabe con las notables  bajas de los contendientes- de una cita que premiará al ganador con el primer trofeo de la temporada.
Como referencia, los recientes duelos entre madridistas y valencianos y también entre rojiblancos y azulgranas, que terminaron con marcadores apretados que promueven la incertidumbre de los partidos por venir. n

Te puede interesar