Atlántico

FÚTBOL AMAÑOS

El juez rechaza la acusación del Girona

El juez instructor del caso Oikos sobre amaños de partidos de fútbol ha rechazado que el Girona pueda personarse como acusación particular en el caso, al no considerarlo como ofendido ni perjudicado por los hechos, pero sí que ha aceptado la personación del Real Valladolid.

Uno de los partidos del Girona la pasada temporada.
Uno de los partidos del Girona la pasada temporada.
El juez rechaza la acusación del Girona


En una providencia fechada el viernes, el magistrado Ángel de Pedro considera que el Girona "no tiene la cualidad de ofendido por el delito, al no ser titular del bien jurídico protegido, que es colectivo, la protección de la pureza de la competición deportiva cuando están en juego intereses económicos". También considera el juez que el club catalán no ostenta la cualidad de perjudicado por el hecho investigado porque "no ha sufrido menoscabo directo como consecuencia del presunto amaño" del partido de la trigésimo octava jornada de la Liga que enfrentó a Valladolid y Valencia. pues "aunque no se hubiera influido en el desarrollo del juego", con cualquier resultado "no hubiera cambiado su posición en la clasificación".
El magistrado, no obstante, sí que acepta la personación del Real Valladolid en concepto de acusación particular como perjudicado, así como responsable civil subsidiario. 
El club catalán había solicitado que se quitaran seis puntos al equipo pucelano y que o descendiese a Segunda o se admitiese de nuevo al Girona en liga de 21.