Atlántico

ADRIÁN ALONSO 'POLA'. JUGADOR VIGUÉS DEL INTER MOVISTAR

"En el Inter sólo vale ganar y no lo hicimos"

Adrián Alonso 'Pola' acudió ayer a la sede de la Federación Galega de fútbol para entrenar trofeos a equipos de categorías inferiores y compartir momentos con los jóvenes jugadores vigueses de fútbol sala.

Baño de masas para Pola y medalla de plata al mérito deportivo
Baño de masas para Pola y medalla de plata al mérito deportivo
"En el Inter sólo vale ganar y no lo hicimos"

Lo hizo tras una campaña mala del Inter Movistar en la que su equipo sólo conquistó la Supercopa y no alcanzó la final de liga. 

Supongo que a estas alturas no le gustará estar de vacaciones. 
No mucho, o al menos, me gustaría estar pero después de ganar la liga y no así, quedando fuera tan rápido. Deberíamos estar en la final, al menos. No fue una temporada buena, no fue la peor porque en mi segunda campaña en Inter Movistar no logramos ningún título, pero casi la peor de mi carrera. Desde enero hasta el final de curso fue una cuesta abajo que no supimos remontar. No conseguimos competir como lo hacíamos y ya está. De estas cosas malas también se aprende y espero que nos sirva para dar un impulso el año próximo y ganar títulos, que es nuestro objetivo. 

¿Es el momento de reflexionar?
Por mi parte, ya he reflexionado y supongo que los compañeros y el club estarán en ello. Quiero olvidarme un poco del fútbol sala profesional y la presión y la intensidad con la que vivimos en el equipo para poder descansar en vacaciones.  

Un año así, también pone de manifiesto lo complicado que es ganar. 
Hay que valorar lo que se gana, pero hacerlo con más títulos. En un club como el Inter no sirve. A día de hoy valoro lo que he hecho y también lo haré cuando me retire, pero tengo esa ambición de seguir ganando y es lo que me hace continuar en la élite. Aquí estamos para ganar. El día que me retire diré: he ganado mucho y estoy orgulloso, pero hasta que me retire lo quiero seguir haciendo. En el equipo en el que estoy, lo que sirve es hacerse con el título, si no ganas es un fracaso y por eso estamos descontentos, porque no lo hemos conseguido. Confío que nos sirva para afrontar mejor el siguiente curso. Velasco decidió no seguir la próxima temporada y todos tenemos que arrimar el hombro y exigirnos al máximo. El que no quiera hacerlo, que no proteste o que no siga porque estar aquí es tener una exigencia máxima y hay que estar dispuesto a darlo todo. 

¿Sigue la final por la tele?
No, no. Veo el resultado y ya está. Desde que terminamos no quise ver nada. No me gusta. Es mi deporte, pero la decepción fue tan grande que no quise hacerlo. Cuando vuelva la temporada sí que lo haré porque tienes que ver a otros, ya que sirve como un arma más. Ahora mismo, para lo único que me podía servir era para comerme la cabeza y tener remordimientos. 

Ahora aprovecha para venir hasta casa y descansar. 
Sí, llevo unos días por Vigo y tengo el acto con los niños porque, además, la competición lleva mi nombre y es algo que me hace estar contento. Sobre todo por verlos a ellos, que se les ve felices.  

Los niños, ¿lo reconocen cuando va a estos actos? 
Algunos sí. Estuve ayer en un colegio con dos equipos y sí, la mayoría sí que me reconocen. Es algo reconfortante. Sí que noto que con los años cambió esta situación porque, además, siempre fui crítico con esas situaciones porque hay que darle valor a todos los deportistas y a todas las categorías. No sólo a los del Celta, y eso que yo soy celtista a muerte. Hay gente que trabaja muy duro, que compite y que consiguen éxitos grandes y hay que reconocerlo. 
 

¿Le produce tristeza que no exista un equipo de fútbol sala representativo en Vigo? 
Me da pena, me da. Ojalá en el futuro pueda surgir. Incluso podría plantearme hablar con el Celta, que es el que podría hacer un proyecto ilusionante y me gustaría tener conversaciones con ellos si quisieran hacer un proyecto interesante de fútbol sala y poder ir hacia arriba. Quien puede hacerlo y hacer algo grande es el Celta. Es verdad que sólo tiene sección de fútbol, pero la idea es que pudiera plantearse una sección de fútbol sala. El Barcelona ya la tiene y ahora también el Betis y el Levante. El Celta podría ganar mucho teniendo otras modalidades deportivas. Yo estaría dispuesto a hablar con ellos. Eso sí, mejor para cuando me retire. 
 

¿Cuánto piensa que le queda? 
Todavía creo que cinco o seis años puedo estar en el primer nivel. Ahora tengo 31 y me siento bien. Hay compañeros que están a más edad a un alto nivel y, gracias a dios, no tuve grandes lesiones. Tuve alguna, pero ahora lo veo bien y me cuido y trabajo para estar bastante tiempo. Es cierto que hay que cuidarse. Veo que todavía hay gente que no se cuida como debería y lo paga. Con el tiempo, también te vas dando cuenta de las cosas y también aprendes a descansar y a cuidar la alimentación. 

Y, en su caso, logra compaginar la élite con los estudios.  
Sí, sí. Continúo en ellos, despacio y con buena letra. Saco varias asignaturas al año y ya me queda menos de la mitad. Voy más lento que un estudiante normal, pero lo importante es tenerla al terminar. El objetivo no es tenerla el año que viene, es disponer de ella al terminar como futbolista. 

Estudia fisioterapia, que ya tiene prácticas en casa. 
Mis propias lesiones han sido uno de los motivos por los que yo decidí ponerme a estudiar. Y ahora ya llevo un par de años de prácticas y veo cosas que me son muy familiares porque las encuentro en el día a día y otros estudiantes no están acostumbrados a ellas. Para mí sí que se hace algo más sencillo. 

Vive todo el año en Madrid y viene a Vigo unas semanas, ¿nota  la diferencia de ritmo de vida? 
La noto mucho porque, además, estoy de vacaciones cuando vuelvo. Todo es más pequeño. Por ejemplo, un atasco aquí dura cinco o diez minutos y en Madrid puedes estar una hora metido en él. Es algo que agradezco mucho porque vengo en vacaciones y quiero descansar.

Baño de masas para Pola y medalla de plata al mérito deportivo

Entrega de galardones, firmas y muchas bromas. Adrián Alonso 'Pola' acudió ayer a la sede de la Federación Galega de fútbol a Vigo y allí compartió momentos con los jugadores de la categoría biberón y prebenjamín. Los pequeños pudieron compartir unos momentos bonitos con el que para muchos es su jugador de referencia. De hecho, el propio deportista da nombre a la competición en la que participan. Además, la entidad federativa dio a conocer ayer que otorga al vigués la medalla de plata al mérito deportivo.