fútbol sala ascenso a primera

La historia y la rareza

Iago Aspas, del Celta, junto a la portera de O Fisgón, Marina Groba.
photo_camera Iago Aspas, del Celta, junto a la portera de O Fisgón, Marina Groba.
O Fisgón inicia esta tarde (17:45) la promoción de ascenso a Primera ante el Valdetires
Un final extraño, una promoción rara y una meta histórica. En caso de terminar en ascenso, podría titularse Grandes éxitos y Rarezas del Fisgón. El equipo moañés inicia esta tarde en el pabellón coruñés de Elviña (17:45) la promoción de ascenso ante el Valdetires ferrolano. El cruce es a partido único y el ganador se medirá al Viajes Amarelle, líder de la temporada regular hasta la parada por la pandemia del cononavirus y que, gracias a ello, disputará un único partido en la fase de ascenso. 
Por su parte, la entidad moañesa y marinense marchaba en la segunda posición cuando finalizó el curso y llega al partido de esta tarde con todas las jugadoras disponibles. "Nos separaban cuatro puntos del Valdetires cuando se paró la liga. Nosotros ganamos el encuentro en Moaña por 6-2 y ellas nos superaron por 6-1 en el otro. Por lo tanto, con esos resultados, creo que es complicado hablar de favoritos", explica Pili Costa, la entrenador del Fisgón. 
El ganador del duelo de esta tarde disputará el cruce definitivo el próximo sábado ante la formación ferrolana, la principal candidata al ascenso. "Ellas demostraron un gran nivel toda la temporada, pero en estas circunstancias es complicado saber el rendimiento que podemos dar y a un partido solo es una incógnita", añade la preparadora de las morracenses.
La lucha por alcanzar la máxima división española llega en una situación atípica. Pili Costa admite que "estamos en un buen momento, pero siempre con la incógnita de concretarlo porque no pudimos hacer amistosos ni nada. Sólo jugamos entre nosotras. A partir de ahí, hice cuatro semanas en las que busqué recuperar nuestras sensaciones y nuestro estilo de juego y en las dos últimas sí que hicimos más estudio del rival. Pero mi filosofía siempre pasa por estar nosotras bien". 
El formato de competición no admite errores y esto incrementa la tensión de las jugadoras. "En los últimos días se nota que hay ese nerviosismo, pero si un deportista no lo siente antes de una cita como esta, sería algo preocupante", admite la entrenadora del equipo morracense. La técnica trabajó para tratar de relajarla de cara a un enfrentamiento que podrá seguirse a la a través del canal de Youtube de la Federación Galega de Fútbol. Será la forma de observar las evoluciones de una escuadra que lucha por alcanzar, por primera vez en su historia, la máxima categoría.n

Te puede interesar