europeo de balonmano

Hispanos para la leyenda

El portero cangués Rodrigo Corrales, con el trofeo de campeón de Europa, celebra la victoria con el resto de los componentes de la selección española.
photo_camera El portero cangués Rodrigo Corrales, con el trofeo de campeón de Europa, celebra la victoria con el resto de los componentes de la selección española.
España logra revalidar el título europeo tras vencer a Croacia en la final con Rodrigo Corrales

La selección española de balonmano, con el portero cangués Rodrigo Corrales en el equipo titular, hizo historia al revalidar el título continental que conquistó hace dos años en Zagreb, tras imponerse ayer por 22-20 a Croacia en una final del Europeo de Suecia, Austria y Noruega que permitió a los Hispanos convertirse en un equipo de leyenda.
Nadie desde los 'Bengan Boys', el legendario equipo sueco que encadenó los títulos continentales de 1998, 2000 y 2002, había logrado revalidar el titulo continental, ni tan siquiera los 'Experts', el conjunto francés que dominó el balonmano mundial en la primera década de este siglo.
El dato demuestra la magnitud de la gesta realizada por el equipo español en Estocolmo, donde los de Jordi Ribera hicieron historia con la máxima humildad y apelando a la fuerza del colectivo.
Sabedor de que el factor físico podría ser determinante, tras el tremendo esfuerzo que tuvo que hacer Croacia para vencer a Noruega en un encuentro de semifinales que no se resolvió hasta la segunda prórroga, el conjunto español decidió aprovechar desde el primer minuto su mayor profundidad de banquillo. Lo confirmó la presencia en el siete inicial del lateral Iosu Goñi, un jugador que no entró en la competición hasta el tramo final de la segunda fase.
Como siempre recalca el seleccionador español, Jordi Ribera, la fortaleza de los Hispanos reside en el colectivo. La prueba es que seis jugadores diferentes firmaron los seis primeros tantos (6-6) del equipo español, que encontró de inicio los más variados caminos para superar a la defensa croata.
Pero si en ataque España no tardó en dar con la tecla, en defensa, el pilar sobre el que se habían sustentado hasta ahora los triunfos del conjunto español, los de Jordi Ribera no encontraron la fórmula para contener a la ofensiva balcánica.
La igualdad se mantuvo en el marcador durante todo el encuentro. Y eso que uno de los protagonistas del triunfo español, Aleix Gómez, apenas supera los 22 años, pero ni aún así le tembló el pulso al jugador español, que, con un lanzamiento de penalti de habilidad, se encargó de poner a España con ventaja (21-20) a falta de minuto y medio para la conclusión.
Una renta que se encargó de doblar Alex Dujsehbaev asegurando ya definitivamente el triunfo para la selección española con un 'caderazo' a veinticinco segundos para el final (22-20), un tanto que permitió a los Hispanos revalidar el título continental en su tercera final consecutiva y convertirse en un equipo de leyenda del que participa el cangués Rodrigo Corrales. 

España: 
Corrales; Solé (1), Raúl Entrerríos (3), Alex Dujshebaev (1), Morros (-), Goñi (1) y Ángel Fernández (1) –equipo inicial–, Pérez de Vargas (ps), Maqueda (3), Sarmiento (2), Aginagalde (2), Figueras (1), Cañellas (2), Aleix Gómez (5, 3p), Ariño y Gedeón Guardiola.
Croacia: 
Sego; Horvat (2, 1p), Stepancic (3), Duvnjak (5, 3p), Karacic (3), Mandic (2) y Maric (3) -equipo inicial- Asanin (ps), Hrstic, Sarac, Musa, Mamic (1), Cindric, Brozovic (1), Matanovic y Sipic. 
Parciales: 
2-3, 4-5, 6-8, 8-10, 10-10, 12-11 (descanso) 15-12, 16-14, 17-15, 18-18, 19-19 y 22-20.
Árbitros: 
Nachevski y Nikolov (MKD). Excluyeron dos minutos a Sarmiento y Raúl Entrerríos por España; y a Horvat y Karacic por Croacia.
Incidencias: 
Final del Campeonato de Europa de Suecia, Austria y Noruega 2020 disputada en el Tele2 Arena de Estocolmo ante unos 17.700 espectadores.

Te puede interesar