Fútbol

De la Fuente sigue la racha

Iago Aspas y Dani Olmo se suben al autobús de la selección española, ayer, en Málaga.
photo_camera Iago Aspas y Dani Olmo se suben al autobús de la selección española, ayer, en Málaga.
El seleccionador debutó con victoria y mantiene una tradición iniciada por Vicente Miera

Había tenido una primera aproximación a la absoluta, el día que al mando de la sub-21 tuvieron que disputar un amistoso ante Lituania por el confinamiento de los internacionales que jugarían la Eurocopa 2020, pero el estreno oficial de Luis de la Fuente se produjo ante Noruega, con un 3-0 que extiende una racha de estrenos sin derrota desde 1988.

De Luis Suárez, último en caer en su primer día, ante Yugoslavia en un amistoso en Oviedo (1-2) el 14 de septiembre de 1988, a Luis de la Fuente, el camino dejó el estreno sin derrota de hasta diez seleccionadores.

Vicente Miera, sucesor de Suárez, ganó en su debut, jugado el 4 de septiembre de 1991 en Oviedo, a Uruguay con goles de Martín Vázquez y Manolo (2-1). El testigo lo recogió Javier Clemente, cuya puesta de largo en El Sardinero de Santander, se produjo con un triunfo por la mínima, 1-0, gracias a un gol a los 11 minutos de Fonseca, en un gran duelo ante Inglaterra el 9 de septiembre de 1992.

Seis años se mantuvo en el cargo el técnico vasco, al que sucedió José Antonio Camacho, que se estrenó con el mismo resultado frente a Rusia, el 24 de septiembre de 1998. Un solitario tanto de Bittor Alkiza mantenía una racha que no tiene fin (1-0). La prolongó Iñaki Sáez, el único, junto a Fernando Hierro, que no ganó su primer envite como seleccionador desde Luis Suárez. Un 21 de agosto de 2002, empató a un tanto en Budapest frente a Hungría.

Con Luis Aragonés se volvió a la senda del triunfo en el primer partido. Su debut, el 18 de agosto de 2004 en el estadio de Gran Canaria, dejó una victoria 3-2 a Venezuela.

España había ganado la Eurocopa 2018 y le llegaba el relevo a Vicente del Bosque que extendió el camino glorioso de España. La impulsó a la conquista del Mundial 2010 y a repetir conquista en la Eurocopa 2012 en el ciclo de oro del fútbol español. Su primer día estuvo marcado por la tragedia de un accidente aéreo en Madrid, que empañó el contundente 0-3 a Dinamarca en Copenhague. También un estreno brillante protagonizó Julen Lopetegui en casa de la emergente Bélgica. España recuperaba la ilusión perdida tras un fin de ciclo, con un 0-2, merced a un doblete de David Silva, y un brillante partido que dejaba entrever la seguridad mostrada en la fase de clasificación al Mundial de Rusia. A días del estreno en el torneo, el Real Madrid anunció su acuerdo con el seleccionador, que fue destituido de forma inminente por el presidente de la Federación, Luis Rubiales, que dio paso a quien ocupaba el puesto de director deportivo, Fernando Hierro. El ‘papelón’ lo solventaba con un empate a tres tantos con Portugal.

Mayor brillantez dejó el estreno de Luis Enrique, en un triunfo de prestigio en Wembley en la Liga de las Naciones ante Inglaterra (1-2), y tampoco falló Robert Moreno, en el 1-2 de España en Rumanía. El 3-0 de España a Noruega fue el estreno oficial de Luis de la Fuente. 

Te puede interesar