El neerlandés Wout Poels (Bahrain) evitó el póker de Remco Evenepoel ganando al belga el sprint que puso colofón a la vigésima etapa de la Vuelta a España, disputada entre Manzanares el Real y Guadarrama, de 207,8 km, en la que Sepp Kuss (Jumbo Visma) se proclamó vencedor virtual de la ronda a falta de paseo final hoy por Madrid.
Poels (Venray, 35 años) se llevó el duelo a cinco en el sprint de Guadarrama, firmando su segundo gran triunfo de la temporada, ya que brilló en el Tour ganando la etapa del Mont Blanc. Esta vez fue poderoso por velocidad. Atacó de lejos y sorprendió por escaso margen a Evenepoel, quien buscaba la cuarta etapa. Remontó en la rampa final, pero se quedó a centímetros del triunfo.
El veterano corredor neerlandés alzó los brazos con un tiempo de 4h 59:29, a una media de 41,6 km/hora, el mismo que Remco y que el asturiano de 23 años Pelayo Sánchez (Burgos BH), capaz de entrar en la fuga, aguantar con los mejores y lograr un meritorio tercer puesto.
Los favoritos, con pocos ataques, en modo cero agresión entre el trío de Jumbo que encabeza la general, se presentaron en meta a 10:21 minutos con Juan Ayuso al frente. En la recta, abrazados, los tres primeros de la general, el trío mágico del Jumbo: Sepp Kuss, Jonas Vingegaard y Primoz Roglic. Ganador de la Vuelta, del Tour y del Giro en 2023. Dominio absoluto en las grandes con tres triunfadores diferentes. Hoy ejerció de gregario principal el esloveno Roglic que cerró con facilidad las aceleraciones del tramo final. No pudieron acceder al podio los españoles. Conformismo ante el dominio del cuadro neerlandés. Ayuso terminará cuarto a 3:44 minutos, Mikel Landa quinto a 4:03 y Enric Mas sexto a 4:14. Es un buen papel, pero en un segundo plano.