Fallece a los 92 años Arsenio Iglesias, padre del ‘Superdépor’

El técnico gallego Arsenio Iglesias, en el homenaje que se le hizo en 2016 en el estadio de Riazor.
photo_camera El técnico gallego Arsenio Iglesias, en el homenaje que se le hizo en 2016 en el estadio de Riazor.
El técnico de Arteixo ascendió al equipo coruñés y ganó su primer título, la Copa del Rey

Arsenio Iglesias, técnico que fue el creador de la mejor época del Deportivo de La Coruña y que también tuvo un breve paso por el banquillo del Real Madrid, falleció ayer a los 92 años, confirmó el conjunto gallego.

"Arsenio Iglesias Pardo (Arteixo, A Coruña, 24 de diciembre de 1930), el personaje de mayor influencia directa sobre el césped en los 116 años de historia del RC Deportivo, ha fallecido hoy, viernes 5 de mayo, a los 92 años. Arsenio es uno de los personajes más destacables de la centenaria historia del deporte, vinculado al club como jugador y entrenador, en distintas etapas, durante un cuarto de siglo", subrayó el club.

Conocido como ‘O Bruxo de Arteixo’, Iglesias fue famoso por dirigir principalmente al Deportivo, apodado durante su etapa como el ‘Superdépor’, al que devolvió a la Primera División y con el que conquistó la Copa del Rey en 1995, al derrotar por 2-1, con un gol de Alfredo Santaelena en la prórroga, al Valencia en el Santiago Bernabéu, en una final que se tuvo que suspender por la lluvia y que significó el primer título de la historia del club.

Antes, en las campañas 93-94 y 94-95 le peleó el título liguero al FC Barcelona y el Real Madrid, perdiendo el primero en el último partido de liga en Riazor ante el Valencia, con el recordado penalti fallado de Miroslav Djukic. En la 92-93 fue ya tercero en el campeonato doméstico, a cuatro puntos del campeón, el club azulgrana.

Iglesias es el técnico que más partidos oficiales ha dirigido al Deportivo, con 568, aunque su vinculación total a la entidad se traduce en 714 encuentros con el primer equipo, como entrenador y como jugador. En su carrera futbolística, tras pasar por varios equipos de Galicia, aterrizó en el filial deportivista, el CD Juvenil, y debutó en octubre de 1951 con el primer equipo. Estuvo cinco temporadas más y posteriormente jugó en el Sevilla, el Granada, el Real Oviedo y el Albacete, donde puso fin a esta etapa.

A partir de ahí, inició su carrera en los banquillos y ya tuvo que dirigir al Deportivo en 1971 tras la destitución de Roque Olsen y logró el ascenso a Primera, donde estuvo dos campañas, para volver en 1987 para salvarle del descenso a Segunda B. Al año siguiente lleva al Deportivo a la final de la Copa y logra el ansiado ascenso en 1991 para empezar a formar junto a Augusto César Lendoiro el 'Superdópor. Iglesias decidió abandonar el fútbol tras la histórica campaña 94-95, pero volvió a los banquillos meses después para dirigir al Real Madrid, tras la destitución de Jorge Valdano. El fútbol gallego guardará este fin de semana un minuto de silencio en todos sus partidos. 

El deportivismo recibió anoche el féretro al cántico de "eres Dios" 

Decenas de aficionados del Deportivo recibieron anoche el féretro de Arsenio Iglesias, el técnico del ‘Superdépor’, al cántico de "Arsenio, eres Dios".

La llegada del coche fúnebre al estadio de Riazor, donde Arsenio fue velado, se produjo hacia las 21:40 horas. El vehículo que trasladó los restos del que fuera jugador y entrenador del conjunto coruñés accedió al recinto deportivo por la calle Manuel Murguía, donde le esperaban los seguidores.

A continuación, se abrió la capilla ardiente, que quedó instalada en Riazor para que los aficionados puedan darle el último adiós.

Una larga cola de personas ya esperaba por la tarde en Riazor para poder despedirle, ya que estaba previsto que sus restos llegaran a esa localización hacia las 15:00 horas, según había anunciado la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

Sin embargo, fue inviable prepararlo con tanta celeridad y, tras las gestiones que se realizaron, el deportivismo pudo despedirse anoche, hasta las 23:30 horas, y hoy sábado, entre las 09:00 horas y las 12:00, del extécnico.

Todavía sin poder velar al que fuera jugador y entrenador del Deportivo, los aficionados habían depositado flores y bufandas del club coruñés en el busto de Arsenio, que se encuentra en las proximidades de Riazor, a unos metros de la playa. "Es una pérdida esperada, piensas que estás preparado, pero nunca lo estás. Estoy abrumado con todo esto, mi padre siempre decía que no había hecho tanto, pero algo ha tenido que hacer", indicó uno de los hijos del entrenador, Pablo. Las exequias se celebran hoy a las 13:00 en Arteixo. 

Te puede interesar