EUROCOPA 2020

España inicia el camino

El equipo 'evolucionado' de Luis Enrique recibe a la seria Noruega en Mestalla (20:45, La1)

Sergio Canales y Dani Parejo, ayer, en el último entrenamiento de la selección española.
Sergio Canales y Dani Parejo, ayer, en el último entrenamiento de la selección española.
España inicia el camino

La selección española de la "evolución", que no revolución, como definió el seleccionador Luis Enrique Martínez, inicia hoy en Mestalla el camino a la Eurocopa 2020, asumiendo el favoritismo de un grupo asequible y buscando ilusionar de nuevo con un estreno frente a la Noruega del talentoso Martin Odegaard.
España quiere recuperar la ilusión en un momento que se esperaba complicado, el posterior a la 'generación de oro' del fútbol español que lo ganó todo y con una fórmula de Luis Enrique basada en la meritocracia. El estreno en 2019 llega con siete caras nuevas en el grupo, que eran ocho hasta que la gripe A dejó fuera a Fabián Ruiz.
Ubicada en el Grupo F junto a Noruega, Malta, Islas Feroe, Suecia y Rumanía, nada hace pensar que la selección española no sellará su pase a la próxima Eurocopa. Acceden los dos primeros del grupo.
Más que un bloque con jugadores indiscutibles, Luis Enrique busca dar con la tecla adecuada probando a quien se lo gana en su club. Aparecen caras nuevas como Sergi Goméz, Sergio Canales y Jaime Mata, el regreso de un campeón del mundo, Jesús Navas, o la vuelta de Juan Bernat, Dani Parejo e Iker Munianin. Desaparecen referentes como Isco Alarcón, que paga su enfrentamiento con Santi Solari, o Thiago Alcántara, los herederos del estilo del éxito. Son baja por lesión Dani Carvajal y el céltico Iago Aspas y se caen, entre otros, Nacho Fernández, Marcos Alonso, Azpilicueta, Koke, Fornals, Suso o Paco Alcácer.
Con un balance de cuatro triunfos y dos derrotas en sus seis primeros partidos como seleccionador, Luis Enrique buscará en Mestalla la mentalidad ofensiva que ha pedido a sus jugadores, la personalidad con el balón y ser siempre dominadores en la búsqueda de goles. En su ataque debe decidir sobre Marco Asensio, tocado toda la semana por un fuerte golpe.
Es junto al centro del campo la duda por despejar. Todo parece seguir su curso en portería, con David de Gea indiscutible aunque necesitado de buenos partidos con España; y en la defensa, donde Sergi Roberto está por delante de Navas y Jordi Alba aspira a restar minutos a Gayá. Íñigo Martínez se afianza como nueva pareja del capitán madridista Sergio Ramos.
La búsqueda de acompañantes a otro pilar, Sergio Busquets, es un aspecto a probar por Luis Enrique. La opción del doble pivote con similares características la ofrece Rodri. Con menos opciones que Dani Ceballos, del gusto del seleccionador que acude sin apenas minutos en el Real Madrid, y la opción de Dani Parejo o Sergio Canales, referentes absolutos de Valencia y Real Betis. Tampoco sería de extrañar la titularidad de Saúl y pasar, como ocurrió con Aspas, de estar fuera de la lista a ser parte del once titular.
Orden, concentración, juego directo y balón parado serán las armas de Noruega para tratar de sorprender a España en un partido, que su seleccionador, el sueco Lars Lagerbäck, ha definido como el más difícil a domicilio.

España:  De Gea; Sergi Roberto, Íñigo Martínez, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Ceballos o Parejo, Canales; Marco Asensio, Rodrigo y Morata.
Noruega:  Jarstein; Elabdellaoui, Nordtveit, Ajer, Aleesami; Odegaard, Henriksen, Selnæs, M. Elyounoussi; King y Tarik Elyounoussi.