Balonmano

España gana desde el ataúd

La selección española celebra la victoria en el partido de ayer ante el abatimiento de Noruega.
photo_camera La selección española celebra la victoria en el partido de ayer ante el abatimiento de Noruega.
La selección del cangués Rodrigo Corrales se clasifica para las semifinales al derrotar a Noruega tras dos prórrogas y forzar la primera con un gol sobre la bocina

España estaba dentro de ataúd, no se sabe si en el velatorio o ya en el cementerio. Pero desde allí derrotó a Noruega en un partido de infinitos factores y detalles. De decenas de jugadas clave y resuelto tras dos prórrogas. El cangués Rodrigo Corrales, que ayer apenas pisó la pista, disputará mañana la semifinal del Mundial ante Dinamarca. 

Quedaban 19 segundos y, con 25-24 a favor, el balón era de Noruega. Sólo podían perder el encuentro los nórdicos y lo hicieron. Encadenaron pases y llegaron a nueve metros hasta que el extremo Bjornsen, que cerró el partido con nueve tantos, optó por dar el pase atrás. Podría haberse ido a la esquina, podría haber atacado, intentado penetrar o realizar un lanzamiento que enviara el balón fuera pero lejos del alcance del portero Pérez de Vargas. No lo hizo, pasó atrás, los árbitros indicaron ese pasivo -bastante riguroso, es preciso añadir-, y los cinco segundos que quedaban sirvieron para un pase a Dani Dujshebaev, que se dio la vuelta y marcó.

Así volvió España de la muerte. Todavía tuvo que pelear mucho para ganar el encuentro y, de hecho, pudo haberlo perdido perfectamente. La primera prórroga finalizó con un lanzamiento de golpe franco de Cañellas  bloqueado por la barrera y, en la segunda, llegó la particular venganza de Rodrigo Pérez de Vargas. De nuevo el extremo Bjornsen, que sumaba nueve tantos sin fallo, se jugó el último balón. Y ahora sí tenía que marcar. Entró por el extremo, lanzó y, por primera vez, se encontró con el brazo del cancerbero español. Parada arriba, de estrella. Valía una semifinal. 

Todo ello en un partido en el que comenzó mejor Noruega, después igualó España y, a partir de ahí, no hubo concesiones.

Noruega: 
Bergerud; Bjornsen (9), Rod (2), O'Sullivan (4), Sagosen (3, 2p), Barthold (8, 2p) y Overby (2) -equipo inicial- Saeveras (ps), Aga Eck (-), Overjordet (-), Gullerud (1), Johannessen (-), Reinkind (3), Grondahl (2), Gulliksen (-) y Blonz (-)

España: 
Pérez de Vargas; Solé (3, 1p), Dani Dujshebaev (5), Gedeón Guardiola (-), Peciña (-), Casado (-) y Ángel Fernández (8) -equipo inicial- Corrales (ps), Maqueda (-), Alex Dujshebaev (7), Figueras (5, 1p) , Serdio (1), Cañellas (5) , Valera (-), Sánchez-Migallón (-) y Odriozola (1).

Parciales: 
3-2, 6-3, 7-6, 9-9, 12-11 y 13-12 (desc.); 16-15, 18-17, 20-20, 22-22, 24-24 y 25-25 (fin); 27-27, 29-29 (1ª prórroga), 32-32, 34-35 (2ª prórroga).

Árbitros: 
Lah y Sok (SLO). Expulsaron con tarjeta roja directa al jugador noruego Kristian Bjornsen (m.80). Además, excluyeron dos minutos a Sagosen (2), O'Sullivan (2) y Johannessen (2) por Noruega; y a Cañellas, Dani Dujshebaev y Sánchez-Migallón por España.

Te puede interesar