mundial júnior de balonmano

La épica no fue aval suficiente

Los jugadores españoles, desolados sobre la pista tras consumarse la derrota.
photo_camera Los jugadores españoles, desolados sobre la pista tras consumarse la derrota.
España cayó ante Francia por un gol a falta de tres segundos para el final y sólo podrá pelear por la novena plaza

La selección española cayó eliminada de la lucha por las medallas tras perder ayer en los octavos de final del Mundial júnior, que se disputa estas semanas entre Vigo y Pontevedra, después de ser superada por Francia (24-23), en un partido que decidió el lateral del Pays D'Aix Noah Gaudin con un gol a falta de tres segundos para el final.
Rozó la épica el conjunto español, que llegó a ir perdiendo de seis goles en el primer tiempo (8-2, 10-4), pero sus errores en los minutos decisivos acabaron con su sueño de revalidar el título logrado hace dos años en Argelia.
Empezaron mal los hispanos, sin intensidad defensiva ni claridad de ideas en el ataque posicional, y Francia, apoyándose en su potente primera línea, no tardó en castigar a los de Isidoro Martínez, que se vio obligado a pedir tiempo muerto demasiado pronto. Su equipo se ahogaba contra el muro francés; y en defensa era incapaz de frenar a la primera línea gala, con el recuperado Prandi, Villeminot y Noah Gaudin, un puñal en los minutos decisivos. La renta de Francia aumentó hasta los seis goles, con España atascada en ataque, como demuestra el hecho de que sólo fue capaz de anotar cuatro tantos en diecisiete minutos.
Aprovechando una exclusión de Prandi, los hispanos iniciaron su remontada. Ian Tarrafeta, que reapareció tras perderse los últimos partidos de la fase de grupos por lesión, asumió la responsabilidad en ataque; y Jorge Broto, que sustituyó a un desafortunado Ramírez en la portería, sacó varios balones que limaron la desventaja al descanso (13-10). Todo seguía el alcance de la mano ante el entusiasta público pontevedrés.  
Subió su nivel defensivo España en la reanudación, y a partir de su excelente defensa empezó a crecer. Broto se agigantó en la portería gracias a esa aportación de su defensa y, con un juego mucho más dinámico para finalizar desde los extremos –tal y como es norma en el estilo de juego español–, empezó a dañar a Francia, incapaz de marcar. El exjugador del Teucro pontevedrés Natan Suárez, ante la que fue su afición, forzó una exclusión de Gibelin y un siete metros que Pol Valera metió para culminar la remontada (16-16).
España estaba lanzada y a falta de trece minutos tomó el mando, obligando al seleccionador francés a parar el partido. Prandi salió al rescate de los suyos, logrando en esos momento de máxima intensidad nada menos que 3 goles en 17 minutos. La igualdad era máxima. Sólo España disfrutó de un ataque para ponerse dos arriba en los últimos diez minutos. Así se entró en los últimos dos minutos. Francia marcó y España igualó, desde los siete metros, a falta de cuarenta segundos. Los galos, en inferioridad, buscaron un ataque largo para finalizar con Gaudin, que redondeó su espectacular partido con un golazo a falta de tres segundos. Isidoro Martínez pidió tiempo muerto. España buscó forzar la prórroga con un lanzamiento de Tarrafeta que se estrelló en un defensor.

Francia:
Kieffer, Kempf (2), Damiani (1), Villeminot (3), Poyet (1), Nahi y Gibelin (3) - equipo titular- Ivah (ps), Prandi (2), Richert (1), Mohamed, Gaudin (9,3p), Mapu (1), Bos (1) y Dourte.
España:
Kilian Ramírez, Gonzalo Pérez Arce (8,2p), Oliveras, Adriá Martínez, Serradilla, Amibilia y Tarrafeta (7) -equipo titular- Jorge Broto (ps), Natan Suárez (2), Goenaga, Zabala Cadarso, Álvaro Martínez, Mamadou, Montoya (2) y Pol Valera (4,2p).
Par ciales:
4-2, 8-3, 9-4, 8-5, 12-8, 13-10 (descanso); 14-12, 15-14, 16-16, 17-18, 21-22 y 24-23.
Árbitros: 
Belkhiri Youcef y Hamidi Sid Ali (Argelia). Excluyeron a Adriá Martínez por parte de España, y a por parte de Francia.
Incidencias:
Encuentro correspondiente a los octavos de final del Campeonato del Mundo júnior de balonmano masculino disputado en el pabellón municipal de Pontevedra ante unos 2.000 espectadores.

Te puede interesar