JOSÉ IGNACIO PRADES. Segundo entrenador de España y técnico del Guardés

"Encontramos nuestro estilo y ahora lo disfrutamos"

JOSÉ IGNACIO PRADES. Segundo entrenador de España y técnico del Guardés
photo_camera JOSÉ IGNACIO PRADES. Segundo entrenador de España y técnico del Guardés

José Ignacio Prades (Petrer, 1975) es el segundo entrenador de la selección española y el máximo responsable deportivo del Mecalia Atlético Guardés. En Japón disfruta de la clasificación de España para semifinales en un día de "sentimientos encontrados" tras perder ante Rusia y clasificarse por la derrota de Suecia contra Montenegro. 

¿Cómo vivieron la jornada?
Fue un día de sentimientos muy enfrentados. Teníamos muchas ganas de jugar contra Rusia para refrendar el buen campeonato que estábamos haciendo y fueron superiores. Hay que aceptarlo así. Hicieron un partido muy completo y nosotras no hemos estado lo bien que teníamos que estar para poder competir con ellas. Con la derrota, quedaba esperar y fue una tarde así. Nos dejó fríos el día anterior la victoria de Suecia ante Rumanía, pero sabíamos que hoy Montenegro no se lo iba a poner fácil porque se jugaban entrar en el preolímpico y así fue. Finalmente, ganaron las balcánicas y la verdad es que demostraron que compitieron muy bien y nosotras tuvimos esa pizca de suerte, o de justicia, que nos permitió clasificarnos. Creo que, con una sola derrota, nos merecíamos estar en las semifinales. 

Ante Rusia llegó el mal partido que siempre se tiene en un torneo. 
La verdad es que sí. Mantenerse inmaculado hasta el final está al alcance de muy pocos. Hasta el momento, Rusia es la única selección que lo está pudiendo hacer y nosotros comprobamos lo inaccesible que es si juega a este nivel. Estamos muy contentos y felices porque teníamos un objetivo muy claro y complicado que era entrar en el preolímpico. Eso ya lo conseguimos al ganar a Japón y, además, nos hemos metido en semifinales de un Mundial, lo que hay que valorar mucho.  

¿Le está sorprendiendo el nivel de España?
Siempre hemos hablado y Carlos Viver es muy vehemente en este aspecto. Considera  y nos inculca que, si estamos a nuestra mejor versión, podemos ganar a cualquier selección. Este Mundial ha sido una muestra. Ya empezamos con muy buen pie, lo que ayuda a la confianza del grupo, y, a continuación, enlazamos partidos muy buenos. Igual ante Suecia, en la segunda mitad, tuvimos problemas. No obstante, en la primera realizamos un encuentro muy completo en la faceta defensiva. 

Con esta selección, se completa la renovación en España. 
No creo que este cuerpo técnico haya entrado con esa idea de dar un relevo generacional. Entiendo que pasaron muchas jugadoras por la selección desde que estamos aquí y, la verdad, es que todo llevó su curso y sin complicaciones, ni alterar lo natural. Han ido entrando jugadoras de otro perfil o más jóvenes hasta asentar su estilo y su forma de juego. Ha sido normal, sin alarmas. Ahora nos toca disfrutar de lo conseguido, que hemos trabajado mucho para ello, y así lo hicieron las jugadoras.  

Y también es un proceso de construir un equipo dentro de la selección española. 
Todo puede ir unido. Normalmente, las buenas jugadoras cuando se ensamblan y conectan pueden hacer un grupo muy potente. Lo que sí intentamos siempre es buscar las sinergias y encontrar lo que conviene al grupo. Creo que no nos dejamos a nadie en el camino y ahora somos un equipo compensado, que es el mejor que podíamos traer aquí. Estamos contentos porque está dando resultado y sacamos adelante el objetivo principal.  

¿Le sorprende el nivel del equipo?
Si nosotros no confiamos en el nivel del equipo, ¿quién lo va hacer? Somos los primeros en hacerles creer que, si adquirimos velocidad en ataque y somos capaces de dar continuidad al juego, podemos hacer daño a cualquiera. Si somos verticales y rápidas, nos convertimos en un equipo complicado de defender y, después, nuestra intensidad defensiva es un signo de identidad. Ponemos en problemas a cualquier equipo y esto es un mérito del trabajo de jugadoras. 
En este aspecto, le sucede como en el Guardés en Europa. Las jugadoras de España son más pequeñas que muchas rivales. 
Tienes que buscar siempre tus recursos. No van a ser más altas las jugadoras de un día para otro y lo que tenemos que hacer es sacar el máximo provecho a las jugadoras de nuestro perfil. Creo que así lo hacemos. La selección española siempre se caracterizó por jugadoras con una buena toma de decisión, con una velocidad alta en ataque y con uno contra uno. Es lo que hacemos, complementado con una defensa que es nuestra bandera. 

¿Qué Noruega espera?
Es un equipo que penaliza mucho cualquier error. Disponen de mucha velocidad en la transición y, además, tienen jugadoras muy consagradas y de primer nivel mundial como Oftedal. Será muy duro y tenemos que mostrar nuestra mejor versión en todas las facetas del juego. Tenemos que obligarlas a pasar por todos los aspectos del juego y dificultarlas. Creo que ya lo hemos hecho y tenemos que volver a hacerlo. 

Son semifinales de un Mundial, pero el primer paso de un año largo y duro para ir a Tokio. 
Sólo se disputan una vez cada cuatro años y nadie se lo quiere perder. Es algo único para cualquier deportista y todo el mundo quiere acudir a ellos. Sabemos que este año es muy duro, pero el premio de poder ir a los Juegos Olímpicos es muy grande y merece la pena para todos. Además, las jugadoras tienen mucha ilusión. Algunas saben que viven su último ciclo olímpico y otras tienen esa ilusión de poder debutar y disputarlos por primera vez. Y es algo que se nota en la pista.

España se enfrenta a Noruega en semifinales, pese a perder ante Rusia

La selección española femenina de balonmano perdió ante Rusia 26-36, pero se clasificó para las semifinales del Mundial como segunda de grupo, gracias a la derrota de Suecia contra el combinado de Montenegro (26-23). 
Las de Carlos Viver sólo estuvieron en disposición de poder pelear por la victoria durante un par de minutos, el tiempo que necesitó la selección rusa para acabar de engrasar los engranajes del auténtico rodillo en el que se convirtió ayer para el equipo español. Y eso que el comienzo no pudo ser más esperanzador para las 'Guerreras', que, con un par de goles consecutivos y una buena defensa, parecieron dispuestas a emular las buenas actuaciones que ya les permitieron derrotar en este Mundial a rivales de la talla de Rumanía, Hungría o Montenegro.
Fue un espejismo porque, en un visto y no visto, España pasó de ganar por 2-0 a verse con un 2-5 adverso en el marcador, tras encajar un contundente parcial de 0-5 en los siguientes tres minutos de juego. Las españolas ya no entraron en el partido. 
El encuentro de semifinales ante Noruega se disputará mañana (12:30, Teledeporte). Junto a la escuadra rusa, la nórdica es la principal favorita al título. Oftedal, Herrem y Arntzen son algunas de sus figuras.n

Te puede interesar