fútbol

En casa hasta nuevo aviso

Dani Fernández y Francisco Javier Falagán, en la escuela de fútbol de Guangzhou, en China.
photo_camera Dani Fernández y Francisco Javier Falagán, en la escuela de fútbol de Guangzhou, en China.
El coronavirus retiene en Vigo a Dani Fernández y Javier Falagán, técnicos del Guangzhou
Francisco Javier Falagán y Dani Fernández, los dos vigueses que trabajan en la escuela de fútbol de Guangzhou, situada a 950 kilómetros de la ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia de coronavirus que se ha extendido por China y que ha causado una alarma mundial, permanecerán en España "hasta nuevo aviso", debido a los problemas que existen en el gigante asiático para controlar la enfermedad.
Ambos técnicos salieron de China a finales de enero por vacaciones –entonces "se empezaba a hablar, pero era algo muy pequeño en aquel momento, como una noticia más. Ahora es algo desmesurado, no lo podía prever nadie", explicó Falagán– y en un principio debían regresar a sus puestos de trabajo el 6 de febrero, pero después el club amplió el permiso hasta el día 14 y la última noticia que les ha llegado es que aún no pueden volver.
"Estamos en España hasta nuevo aviso, hasta que esté todo estable con el virus", señala Dani Fernández, que junto con la entidad china ha encontrado un método para seguir trabajando a distancia en la mayor escuela de fútbol del mundo. "Estamos en contacto con nuestro equipo por medio de una aplicación y les damos trabajo. Los jugadores trabajan por su cuenta en sus casas y revisamos lo que hacen por medio de la aplicación. Además, tenemos reuniones con ellos", indica el preparador vigués, que había decidido pasar sus vacaciones en Tailandia pero, al prolongarse el periodo de asueto, regresó a su ciudad natal y ahora  aprovecha las nuevas tecnologías para mantener el contacto con jugadores y colaboradores.
"Estuve hablando con mi traductor, que está en China aunque a 800 kilómetros de Wuhan, y dice que la gente no sale de casa, que no dejan hacer reuniones en grupo, como comidas, cenas o eventos y que las tiendas y centros comerciales están cerrados, por lo que están en casa cada uno con su familia sin salir para nada", comenta Dani, que, tal como se está desarrollando la situación en China, tiene por delante una buena temporada antes de poder volver. n

Te puede interesar